Deportes

Óscar Raxón nació ciego pero eso no le impidió cumplir sus sueños

El sol aún no ilumina la pista del estadio Mateo Flores pero Óscar ya se pone sus tenis y se prepara para la travesía de su vida, los Juegos Paralímpicos de Rio. A su lado está su guía y amigo Santos Martínez quien se ha convertido en sus ojos.

La historia de superación de Óscar Raxón va más allá del hecho de haber nacido ciego. Es un hombre que no le tuvo miedo a la vida y se armó de valentía para librar los obstáculos que quisieron interrumpir su paso.

PUBLICIDAD

Así es el atleta que portará los colores azul y blanco en las justas de Rio que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre

Óscar es el mayor de cinco hermanos, tres hombres (no videntes) y dos mujeres, una de ellas tampoco ve, y fue la necesidad de ayudar en el sustento de su hogar la que hizo que se iniciara en el atletismo. Aunque reconoce que al principio solo pensaba en ganar los premios económicos, hoy dice que los Juegos de Rio serán la competencia de su vida.

Algunos minutos de estiramientos marcan el inicio del entrenamiento, mientras decenas de personas que se ejercitan en el estadio lo saludan y le desean suerte. Luego Santos cubre los ojos de Óscar, coloca la liga en su mano y le marca el camino que deben seguir.

Recomendados

¿Qué piensas de ser el único representante guatemalteco?

Me da orgullo y satisfacción. Sé que todos los guatemaltecos estarán pendientes de nuestros resultados, hemos trabajado fuerte y si Dios quiere ganaremos una medalla, aunque sea de bronce.

¿Qué esperas conseguir?

Primero le pido a los guatemaltecos que no desconfíen de mí, estoy haciendo mi mejor esfuerzo. Somos los mejores de Centroamérica, he ganado dos medallas de oro en los juegos de la región, pero aún tengo que cosechar más triunfos.

¿Qué significa esta competencia para ti?

Es la más importante de mi vida porque nunca he representado a Guatemala en este evento. Le pido a Dios que me de la oportunidad de hacer un buen papel. No pienso en los rivales, solo confío en Dios y en el trabajo que hemos hecho. 

¿Qué sientes cuando faltan pocos días para tu competencia?

Estoy nervioso pero tenemos que trabajar aunque sienta nervios y miedo en el corazón. Confío en Dios y en el trabajo que hemos hecho, y sé que eso es lo que tengo que llevar conmigo, además del cariño y apoyo de los guatemaltecos.

¿Cuál es tu sueño?

Ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos, sería un orgullo para mi familia y para el país. Si lo logramos será algo único en mi vida y un bello recuerdo para Guatemala. 

¿Te siente preparado para la competencia?

Me siento fuerte, siento que el cuerpo me responde, estamos haciendo un trabajo fuerte pero también debemos tener valor y ganas de hacer las cosas bien para disfrutar de esta oportunidad.

¿Cómo es la relación con Santos?

Él está siempre trabajando conmigo, ubicándome en cada curva o recta, me guía para que no sufra lesiones o golpes. Somos muy unidos, nos conocemos bien. Esperamos hacer un buen papel para que muchos conozcan que las personas con discapacidades podemos sobresalir en el deporte.

Entre los máximos logros del atleta de 35 años, originario de San Antonio Los Trojes, San Juan Sacatepéquez sobresalen sus dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de 2012 en la categoría de ciego total en las distancias de 1500 y 5000 metros. Además de haber ganado varias ediciones de la Carrera de La Luz y el Sonido.

Óscar, que competirá en Rio gracias a una invitación que le extendió el Comité Paralímpico Internacional, por haber quedado cerca de la marca de acceso en el clasificatorio de El Salvador será juramentado junto con Santos, este viernes previo a su viaje el domingo a Rio de Janeiro, Brasil. La competencia de los 1500 metros será el 11 de septiembre.

Tags


Lo Último