¿Retrocedió la marcha atlética de Guatemala luego de #Rio2016?

La actuación del equipo nacional de la especialidad atlética en Rio 2016 dejó en claro que la expectativa fue más grande que los resultados y que el futuro es más que incierto para el Campeonato Mundial y el inicio de un nuevo Ciclo Olímpico en 2017.

¿Retrocedió la marcha atlética de Guatemala luego de #Rio2016?
Por Publinews

El presente para los seleccionados de la especialidad del atletismo que mejores resultados le ha dado al país en los últimos cinco años no es el mejor y las dudas de lo que vendrá para ellos se han hecho más grandes luego de los Juegos Olímpicos, que acaban de terminar en Brasil.
La actuación de los siete representantes en las justas: Erick Barrondo, Daniel Quiyuch, José Raymundo, Mario Bran, Mirna Ortiz, Maritza Poncio y Mayra Herrera no correspondió a lo que se esperaba, sobre todo cuando su rendimiento estuvo lejos de los tiempos con los que lograron su clasificación y aún más de los mejores en sus carreras.
La competencia contra la élite del mundo fue demasiado para los nuestros sobre quienes recaían grandes esperanzas por lograr una actuación que los colocara en los principales puestos en las pruebas de 20 kilómetros para ambas ramas y la de 50 para varones.
El antecedente de la medalla de plata que Barrondo consiguió en Londres 2012 finalmente fue algo muy lejano en la “Ciudad Maravillosa” para el de San Cristóbal Verapaz, quien previamente sufrió varias lesiones en la rodilla izquierda de las que no se recuperó y que mermaron su rendimiento que esta vez lo dejó en el puesto 50, en los 20, y luego se vio obligado a declinar su participación en los 50.
Rio 2016 fue la conclusión de un ciclo que tuvo sus mejores momentos en los oros que Ortiz y Barrondo (50) obtuvieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y la plata de Barrondo en los Panamericanos de Toronto 2015 (50), pero no que no hacen a un lado problemas internos que el equipo acarrea desde hace varios años.
A estos se sumó el alejamiento con el entrenador polaco Bohdan Bulakowski (quien llegó en 2013 en reemplazo del cubano Rigoberto Medina) con el que solamente cinco de los clasificados realizaron un campamento de preparación en San Luis Potosí, México, y que motivó que Ortiz y Herrera se entrenaran por su cuenta en Guatemala antes de trasladarse a la sede olímpica.
Un año antes del Mundial de Atletismo (del 3 al 17 de agosto) en Londres, Inglaterra, el panorama para los marchistas está rodeado de preguntas y hechos poco concretos.

Erick Barrondo
En receso.
A falta de que sea evaluado por los especialistas se espera que el subcampeón olímpico en Londres 2012, este fuera de acción en competencia hasta el próximo año para recuperarse por completo de sus lesiones en la rodilla izquierda. En Rio 2016, su tiempo de 1:27.01 estuvo casi 9 minutos por encima de su mejor registro (1:18.25) que obtuvo en Lugano, Suiza, hace cinco años.

Mirna Ortiz
Consuelo.
Lo rescatable de su puesto 30 (1:35.11) en Rio fue haber concluido la prueba a diferencia de Londres 2012 en la que fue descalificada. Su mejor registro de 1:28.31 lo logró en 2013 en Rio Maior, Portugal.

Maritza Poncio
Lejos.
En su debtut olímpico, la totonicapense terminó en el puesto 53 con un tiempo de 1:40.09 que dista en más de diez minutos del 1:30.52 que logró en Alytus, Lituania, este año.

Mayra Herrera
Manos vacías.
Su oportunidad para mejorar su mejor marca personal de 1:30.41 que obtuvo en la Copa del Mundo de Taicang 2014 le fue imposible luego de haber sufrido una descalificación.

Daniel Quiyuch
Infortunio.
Al igual que en Londres 2012 una descalificación le puso fin a su actuación en la prueba de 50 kilómetros en la que aún no logra mejorar el 3:50.33 que logró en Guadalajara, México, en 2011.

Mario Bran
Resistencia.
Terminó el extenuante recorrido de los 50 kiómetros en el puesto 41 con 4:15.14, un registro lejano al 4:03.59 que obtuvo en la Copa Panamericana que se celebró en 2013 en Guatemala.

José Raymundo
Complicación.
El quichelense pagó su inexperiencia olímpica al haber terminado en el puesto 56 con 1:29.07, marca lejana al 1:22.49 que logró en Podebrady, República Checa, el año anterior.

¿Y el entrenador?

La situación del cuerpo técnico del equipo que conforman el polaco Bohdan Bulakowski y el exseleccionado nacional Julio Urías, tampoco está definida por ahora.

•    Periodo. El contrato en Guatemala de Bohdan Bulakowski termina el 31 de agosto.
•    Tiempo. El experimentado preparador les solicitó a los directivos de la Federación Nacional de Atletismo un espacio de dos meses para analizar su continuidad en el país.
•    No oficial. Juan de Dios Reyes, directivo de la Federación Nacional de Atletismo, aseguró que no conoce en forma oficial y por ahora no apoya la contratación de otro entrenador en respuesta a lo dicho en Rio de Janeiro por Daniel Quiyuch, quien aseguró que un preparador colombiano vendrá a partir de septiembre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo