0 of 13
Para un deportista olímpico, nada es mejor que ver su esfuerzo recompensado con una medalla, sea del metal que sea. Sin embargo, muchas veces estas preseas vienen acompañadas de fama, contratos de publicidad, y claro, premios en efectivo.
PUBLICIDAD
El premio en dinero que se lleva cada deportista no depende del Comité Olímpico Internacional, ni siquiera es obligación otorgarlos, sin embargo, el gobierno y Comité Olímpico de cada país, son quienes deciden cómo premiar y motivar a sus atletas de cara a la justa olímpica.
Para Río 2016 las recompensas son bastantes jugosas. Según informó “BBC”, el país que más dinero da a sus medallistas es Singapur. Por un oro, los atletas reciben 753 mil dólares, lo que ya ganó el nadador Joseph Schooling, primer medallista en la historia de su país y que derrotó a Michael Phelps en la final de los 100 metros mariposa.
La medalla dorada se paga de forma diferente en los distintos países y estos son los premios en efectivo que dan las grandes potencias olímpicas.
- Italia: 165 mil dólares
- Francia: 66 mil dólares
- Estados Unidos: 25 mil dólares
- Alemania: 20 mil dólares
- Canadá: 15 mil dólares
- Australia: 15 mil dólares
¿Y en América Latina?
Los premios varían en cada país y no todos otorgan un premio económico. Veamos cuanto se llevan los medallistas latinos en cada nación.
ORO: Óscar Figueroa (Colombia/Levantamiento de pesas) Getty Images Foto:
PUBLICIDAD
Brasil
El Comité Olímpico de Brasil prometió 11 mil dólares para los deportistas que alcancen el podio. Si el deporte es de conjunto, cada medallista recibirá 5 mil 500 dólares.
Sin embargo, quienes tienen una promesa especial, son los miembros de la selección de fútbol. Si la “verdemarehla” consigue la primera medalla de oro en la historia, la Confederación Brasileña de Fútbol le dará 100 mil dólares a cada uno. Eso sí, si ganan la plata, no hay premio.
México
El premio mayor en América Latina lo otorgará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. El medallista de oro recibirá 160 mil dólares, por la plata darán 109 mil dólares y por el bronce, 55 mil dólares.
PLATA: Guadalupe González (México/Marcha 20 km) Getty Images Foto:
Argentina
El oro se premia con 75 mil dólares, la plata con 35 mil dólares y el bronce, con 25 mil dólares.
ORO: Argentina (Hockey sobre césped) Getty Images Foto:
Colombia
Alcanzar la gloria olímpica, como lo hicieron Mariana Pajón, Caterine Ibarguen y Oscar Figuera, amerita un premio económico de 57 mil 500 dólares. Ganar la plata y el bronce los hacen acreedores a premios de 48 mil 500 dólares y 34 mil 500 dólares, respectivamente.
Otros premios en América Latina:
Chile: Oro, 55 mil dólares / plata, 41 mil dólares / bronce, 27 mil 900 dólares
Bolivia: Oro, 50 mil dólares / plata, 40 mil dólares / bronce, 30 mil dólares
Perú: Oro, 60 mil 300 dólares / plata, 30 mil 100 dólares / bronce, 22 mil dólares