El día que Erick Barrondo inmortalizó a Guatemala

Por Publinews
El día que Erick Barrondo inmortalizó a Guatemala

El recuerdo de sus pasos, su rostro decidido y el movimiento de su crucifijo de un lado a otro hacen que me emocione tanto como el 4 de agosto de 2012, cuando con puro corazón el marchista Erick Barrondo dejó sin aliento a todo el país con su participación en Londres.

Es inevitable sentir emoción al recordar la hazaña del altaverapacense, que a pesar de los tropiezos y la pobreza en la que creció no se dejó vencer, sus pies siempre lo impulsaron hacia adelante y sus brazos fueron su motor de empuje. Verlo triunfar ha sido uno de los días más gloriosos que he vivido en mi carrera como periodista deportiva.

No fui la única, el país entero celebró su victoria y aplaudió el gran esfuerzo de Erick, quien ganó la medalla de plata, la primera para Guatemala en unos Juegos Olímpicos, en los 20 km, y hoy en Publinews recordamos la gesta histórica de Barrondo, quien de nuevo representará a los más de 17 millones de guatemaltecos, ahora en Rio.

Y aunque viajará con la misma convicción y deseos de triunfar, esta vez la presión es aún mayor pues su nombre ha trascendido en los últimos años, sobre todo después de su triunfo en Londres, incluso muchos periódicos extranjeros han dedicado artículos acerca del marchista y de lo fuerte que se ha vuelto Guatemala en este deporte. El diario “El País“, de España, ha catalogado a nuestra selección de marcha, como “potencia mundial“.

Barrondo hará su debut en Rio, el 12 de agosto, cuando junto con José Raymundo, buscarán el podio en la prueba de 20 kilómetros desde las 11:30 horas, en Pontal, Barra de Tijuca. Su segunda intervención será el 19 de agosto, en los 50 km, donde también participarán Jaime Quiyuch y Mario Bran.

En la rama femenina, con posibilidades de hacer una gran actuación están Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio, quienes competirán, también el 19 de agosto en los 20 km, en Barra de Tijuca.

Loading...
Revisa el siguiente artículo