Deportes

Islandia, Gales y grandes sorpresas en el fútbol

Se ganaron el corazón de miles de personas.

Lo bonito y grande del fútbol es que nada está escrito. Aunque es cierto que la mayoría de las veces se imponen las potencias que cuentan con nóminas más poderosas, en ocasiones dentro del terreno de juego hay historias dignas de una producción hollywoodense. No hay mejor ejemplo en la actualidad que lo hecho por Islandia en la Eurocopa 2016.

Los “Vikingos” llegaban al torneo continental como una de las escuadras más modestas. Nadie esperaba nada de un equipo que debutaba en el campeonato y aunque fueron eliminados en cuartos de final por Francia, se ganaron el corazón de miles o millones de personas.

Recomendados

La historia comenzó en el Grupo F, donde terminaron en el segundo puesto, detrás del también sorprendente Hungría, para mandar hasta la tercera plaza al Portugal de Cristiano Ronaldo.

“Nuestros muchachos”, como llaman de cariño los seguidores de Islandia al representativo nacional, se encontró en octavos de final a Inglaterra, en una instancia que desconocían y de nueva cuenta no eran favoritos para avanzar. Entonces los pupilos del sueco Lars Lagerbäck dieron otra campanada al imponerse a base de garra y amor a la camiseta 2-1 a los “Pross”.

El sueño terminó en cuartos de final. Ya en la ronda de los ocho mejores el destino los colocó ante el local Francia que los goleó 5-2, una derrota que no ensucia para nada el excelente torneo de los “Vikingos”.

Así como lo hecho por los islandeses, hay historias dignas de ser mencionadas, que fueron protagonizadas por equipos “chicos” que hicieron grandes hazañas. Para no ir lejos, Gales se encuentra en semifinales de esta Euro 2016, donde se enfrentará a Portugal.

Liderados por el “merengue” Gareth Bale, los “Dragones” ya son uno de los mejores cuatro representativos del fútbol europeo en su primera participación en el torneo.

Antes de la presente Eurocopa, en un partido de práctica rumbo al torneo, Georgia se impuso por la mínima diferencia a España. La modesta selección número 137 del mundo le pasó por encima a la “Furia Roja”, lo que ya era un síntoma de que los ibéricos no llegarían lejos.

Estas son otras grandes historias protagonizadas pñor combinados pequeños en la Eurocopa:

Checoslovaquia – Eurocopa 1976

El 20 de junio de 1976, Antonin Panenka asombró al mundo tirando un penal picado y por el centro, un disparo que aún lleva su nombre. El alemán Uli Hoeneß mandó su pena máxima a las nubes de Belgrado y los checoslovacos consiguieron ganar a la campeona del mundo 5-3 en la primera tanda de penales de una final europea

Dinamarca – Eurocopa 1992

Los daneses consiguieron acceder a la Eurocopa de 1992 por la suspensión de Yugoslavia. Con tan sólo ocho días de preparación, Dinamarca consiguió llegar a la final y vencer a la poderosa Alemania 2-0. El diario francés “L’Équipe” lo calificó como “la sorpresa del siglo”.

Grecia – Eurocopa 2004

El 4 de julio de 2004, la selección griega doblegó a Portugal 1-0 en su propia casa. Los griegos, entrenados por el alemán Otto Rehhagel, habían eliminado a Rusia, España, Francia y República Checa. El héroe de la noche fue Angelos Charisteas, quien marcó el único tanto del encuentro.

El sueño inglés del Leicester

A nivel de clubes aún tenemos presente lo hecho por Leicester en la Premier League. Los hombres de Claudio Ranieri eran uno de los candidatos para descender y lograron conquistar el campeonato máximo del fútbol inglés.

También lo han hecho combinados de América

Y en esta parte del mundo también se han dado sorpresas dignas de recordar. Jamaica fue finalista por primera ocasión en su historia de la Copa Oro 2015, mientras que Costa Rica se metió a cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014.

A nivel de clubes, Cobresal se coronó por primera ocasión en el balompié chileno en el Clausura 2014-2015, pues lo más que había logrado eran dos subacampeonatos en los ya lejanos 1984 y 1988.

Y no debemos olvidar a Independiente del Valle, que en su sexto año en la primera división de Ecuador logró colarse hasta la semifinal de la Copa Libertadores, después de superar en la ronda previa a Pumas de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos