Deportes

Islandia y las otras 5 sorpresas de la Eurocopa en su historia

Checoslovaquia, Dinamarca, Grecia o Irlanda son las otras "cenicientas" que ha tenido el torneo del Viejo Continente.

Islandia ha sorprendido a todos en la Eurocopa. Si la debutante selección ya había causado sensación por avanzar a octavos de final en el segundo lugar de su grupo tras ganarle en el último minuto a Austria, desplazando a Portugal al tercer lugar, lo que consiguieron en la fase de los dieciséis mejores fue histórico.

Los islandeses se encontraron con Inglaterra y no se achicaron para vencer por 2 a 1, consiguiendo una histórica clasificación a cuartos de final y desatando una verdadera crisis en la selección que dirige Roy Hodgson. Ahora, la selección dirigida por Lars Lagerbäck se enfrentará al local Francia, donde espera seguir sorprendiendo.

Sin embargo, la historia de Islandia no es la primera gran sorpresa que tiene la Eurocopa en su historia y se suman Checoslovaquia, Dinamarca, Grecia e Irlanda.

Recomendados

Revisa las historias de cada una de las cenicientas del torneo del Viejo Continente

Checoslovaquia – Eurocopa 1976

El 20 de junio de 1976 entró en la historia futbolística cuando el checoslovaco Antonin Panenka asombró al mundo tirando un penal picado y por el centro, un disparo que aún lleva su nombre. El alemán Uli Hoeneß mandó su pena máxima a las nubes de Belgrado y los checoslovacos consiguieron ganar a la campeona del mundo en la primera tanda de penales de una final europea por 5-3. “Nunca tuve la intención de humillarle”, dijo Panenka. 

Irlanda vence a Inglaterra – Eurocopa 1988

Irlanda llevaba esperando una victoria frente a Inglaterra desde 1949, fecha en que se oficializó su independencia. El 12 de junio del 1988 consiguió batir a los “pross” por 1-0 en el primer partido de la fase de grupos. Los héroes fueron Ray Houghton, autor del gol, y el portero Paddy Bonner, que consiguió parar todos los tiros del delantero inglés Gary Lineker. “The Daily Mirror” lo describe como “el día de la vergüenza en el fútbol inglés”.

Dinamarca – Eurocopa 1992

Los daneses sólo consiguieron acceder a la Eurocopa de 1992 por la suspensión de Yugoslavia. Con tan sólo ocho días de preparación, Dinamarca consiguió llegar a la final y vencer a la poderosa Alemania por 2-0. El diario francés “L’Équipe” lo calificó como “la sorpresa del siglo” y el periódico suizo “Blick” comentó: “De vacaciones a campeones de Europa”.

Grecia – Eurocopa 2004

La sorpresa a nivel europeo más reciente tuvo lugar el 4 de julio de 2004, cuando la selección griega doblegó a Portugal por 1-0 en su propia casa. Los griegos, entrenados por el alemán Otto Rehhagel, habían eliminado a Rusia, España, Francia y República Checa. El héroe de la noche fue Angelos Charisteas, quien marcó el único tanto del encuentro. 

 

Islandia – Eurocopa 2016

Los “vikingos” derrotaron 2-1 a una Inglaterra que llegó a Francia 2016 con una de las generaciones más brillantes y jóvenes de las últimas décadas. Islandia, que participó por primera vez en un torneo internacional, es el país con menos habitantes de la Eurocopa y apenas cuenta con un centenar de futbolistas profesionales. El domingo se medirá a la anfitriona por un lugar en semifinales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos