Deportes

Los 20 momentos que marcaron la Copa América Centenario

Muchos lo llamaron un torneo inventado, pero a medida que pasaban los partidos todos la querían ganar. La Copa América Centenario fue el campeonato que creó la Conmebol y la Concacaf para celebrar los cien años del torneo de selecciones más antiguo del mundo. 

Luego de 24 días de competencia, Chile se coronó campeón tras vencer por penales a Argentina. Un torneo que dejó curiosidades, distintas marcas y momentos que seguramente serán recordados en la memoria futbolísitca.

Revisa los 20 momentos que marcaron la Copa América Centenario

Recomendados

El anfitrión pierde por primera vez en el nuevo formato de Copa América (3 de junio): La última vez que un local había perdido en el debut de una Copa América se remontaba hasta 1959, cuando Uruguay venció por 4 a 0 a Ecuador en Guayaquil. Esa racha de 57 años se cortó cuando Colombia venció a Estados Unidos en el primer encuentro del torneo centenario.

La lesión de James Rodríguez que asustó a todo Colombia (3 de junio): El mediocampista colombiano salió lesionado en el minuto 72 del partido inaugural de la Copa América Centenario, que los enfrentó ante Estados Unidos, y encendió las alarmas cafetaleras. La dolencia en el hombro preocupó a todos, pero el jugador del Real Madrid se recuperó y fue clave para que lleguen hasta semifinales, donde cayeron por 2 a 0 ante Chile.

El llanto de Kervens Belfort (4 de junio): Haití hacía su debut en una Copa América y en su primer partido enfrentó al Perú de Ricardo Gareca. Los centroamericanos no realizaban un mal partido y caían por 1 a 0 ante los incaicos, teniendo la posibilidad de conseguir un histórico empate en la última jugada del partido en la cabeza de Kerven Belfort, quien quedó solo en el área chica tras un centro al área y envió su remate inexplicablemente ancho. Tras su fallo, el atacante rompió en llanto desconsolado.

El show de Neymar en el debut de Brasil (4 de junio): El astro brasileño no pudo jugar con el Scratch la Copa América Centenario porque no recibió permiso de Barcelona, quienes sólo le dejaron jugar un torneo con su selección y Dunga lo eligió para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Pese a eso, el atacante siguió atentamente a su país y aprovechó sus vacaciones en Estados Unidos para ir al debut ante Ecuador. Neymar llamó rápidamente la atención en el partido y más aún porque se rodeó de estrellas como Neymar, Jamie Foxx o Lewis Hamilton.

Chile-Argentina tuvieron su revancha en la fase de grupos (6 de junio): Luego de la final de la Copa América 2015, en la que Chile venció por penales a Argentina, se volvieron a encontrar en el primer partido de la fase de grupos de la Copa América Centenario. Los trasandinos se tomaron revancha y vencieron por 2 a 1, demostrando sus ganas de cortar una racha de 23 años sin títulos que finalmente no pudieron conseguirlo.

Panamá cumplió en su debut (6 de junio): La selección centroamericana nunca había disputado una Copa América y la edición centenario era su debut en el torneo continental. Los panameños cumplieron en su debut y vencieron a Bolivia por 2 a 1, pero luego cayeron ante Argentina y Chile, a quienes sorprendieron abriendo el marcador, pero terminarían cayendo por 4 a 2.

La moneda que cayó parada (7 de junio): Según estudios científicos, la probabilidad que una moneda caiga parada es de uno en seis mil lanzamientos. Y ese uno se dio en la Copa América Centenario, luego que Heber Roberto Lopes lanzara la moneda para el sorteo previo al partido entre Colombia y Paraguay.

El enojo de Luis Suárez: (9 de junio): Uruguay caía por 1 a 0 ante Venezuela y estaba sentenciando su eliminación de la Copa América Centenario. Por eso, Óscar Washington Tabárez buscó soluciones en la banca y su último cambio fue Mathías Corujo, lo que provocó el enojo de Luis Suárez. El delantero, que llegó lesionado a Estados Unidos, quería entrar para cambiar el panorama y no ocultó su rabia por no poder ayudar, pero lo cierto es que no estaba inscrito en la planilla.

Uruguay queda fuera de la Copa América (9 de junio): Muchas expectativas habían sobre los charrúas para la Copa América Centenario, pero la lesión de Luis Suárez en la previa del torneo les jugó en contra y terminaron decepcionando. Los charrúas cayeron ante México en la primera fecha y luego perdieron con Venezuela, lo que marcó su eliminación. La goleada por 3 a 0 en el cierre de su grupo sólo les sirvió para el honor.

Los primeros minutos de Lionel Messi en la Copa América Centenario (10 de junio): La Pulga llegó a Estados Unidos con molestias físicas y Gerardo Martino no quiso arriesgarlo en el primer partido ante Argentina, por lo que no lo hizo jugar y lo guardó para los siguientes encuentros. El 10 de Argentina jugó sus primeros minutos ante Panamá por la segunda fecha del Grupo D, ingresando en el minuto 61 y marcando un triplete en sólo media hora.

Dos amarillas en un minuto y expulsión (11 de junio): DeAndre Yedlin demostró ante Paraguay su poca experiencia y se ganó dos amarillas en sólo un minuto por tremendas faltas consecutivas, lo que le costó la doble amarilla y la tarjeta roja.

Marlos Moreno marcó el medio centenar (11 de junio): Con sólo 19 años, Moreno es una de las grandes promesas del fútbol colombiano y lo demostró en Estados Unidos, entrando a la historia del centenario torneo al marcar el tanto cuncuenta.

Los errores de Claudio Bravo ante Panamá (14 de junio): El arquero de la selección chilena no empezó bien el torneo y se mostró débil en los dos goles que le convirtió Argentina para vencer por 2 a 1 a Chile. Sin embargo, su peor cometido vendría en el duelo final del Grupo D, cuando la Roja enfrentó a Panamá por la clasificación. El portero tuvo culpa en los dos goles de los centroamericanos y complicó a una selección que finalmente terminó venciendo por 4 a 2 y avanzando a cuartos de final.

Discusión Alexis Sánchez-Gonzalo Jara (14 de junio): Las peleas, discusiones y encontrones entre rivales son algo habitual en el fútbol, pero entre compañeros no es algo que se vea todos los días. Por eso, a muchos les sorprendió cuando Sánchez con Jara se pusieron a discutir en el entretiempo del partido ante Panamá y se empezaron a insultar. Sus compañeros tuvieron que separarlos y llevar la pelea al camarín.

Los técnicos caídos por la Copa América Centenario: Muchos decían que era un torneo sin mayor importancia, pero finalmente no fue así y las 16 selecciones se tomaron en serio el campeonato. Por eso, a nadie le extrañó que Ramón Díaz y Dunga hayan perdido sus puestos en Paraguay y Brasil, respectivamente, tras quedar eliminados en la fase de grupos.

Humillación de Chile a México (18 de junio): La Roja avanzó a cuartos de final con más dudas que certezas. Luego de una dubitativa fase de grupos, las críticas no se demoraron en aparecer contra Juan Antonio Pizzi y los seleccionados nacionales. Pero la selección chilena respondió con creces en la fase de los ocho mejores y goleó por 7 a 0 a México para avanzar a semifinales, propinándole a los aztecas la peor goleada en torneos oficiales.

Lionel Messi igualó a Gabriel Batistuta (18 de junio): Ante Venezuela por cuartos de final fue el primer partido como titular de Lionel Messi en la Copa América Centenario y respondió con creces, anotando un gol y despachándose dos asistencias en la victoria por 4 a 1 ante los llaneros. Con el tanto convertido, la Pulga igualó los 54 goles de Gabriel Batistuta y lo igualó como el máximo anotador de la Albiceleste. Luego, con el golazo de tiro libre convertido en la victoria por 4 a 0 ante Estados Unidos en semifinales, alcanzó el primer lugar en solitario.

La caída de Ezequiel Lavezzi (21 de junio): El Pocho asustó a todos tras una dura caída que sufrió en el partido ante Estados Unidos. El atacante fue a buscar un pase de Javier Mascherano y no le quitó la vista a la pelota, pero no notó que tras él estaba el cartel de publicidad y terminó cayendo duramente fuera de los límites de la cancha. Los argentinos se tomaron la cabeza dando cuenta de lo duro de la caída, pero finalmente ‘sólo’ fue una fractura de radio en el brazo izquierdo.

El entretiempo eterno del Chile-Colombia (22 de junio): La tormenta eléctrica en Chicago estaba pronosticada previo al partido entre chilenos y cafetaleros por la semifinal de la Copa América Centenario, pero antes del encuentro nada hacía presagiar las condiciones climáticas que se vivirían en el Soldier Field. Un radiante sol amenizaba el partido donde la Roja vencía por 2 a 0, pero en el entretiempo la cosa cambió y se largó la lluvia, lo que obligó a retrasar el inicio del segundo tiempo. Sin embargo, la tormenta no cesaba y el encuentro recién se reanudó casi dos horas y media después.

La final a pura revancha: Desde la final de la Copa América 2015, el partido entre Chile y Argentina tomó un tono aún más especial. Luego de la victoria en penales de la Roja ante la Albiceleste en la final disputada en el Estadio Nacional, cada vez que se enfrentan hay aroma a revancha en el ambiente. Ya se había dado en las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018 y el primer partido del Grupo D de la Copa América Centenario, pero el gran partido fue la final para el conmemorativo torneo. Con un apretado empate sin goles que se mantuvo hasta en el alargue, la Roja venció nuevamente en penales a Argentina y se coronó campeón una vez más. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos