Deportes

La explosión de violencia en la Eurocopa 2016

Rusia será expulsada de la Eurocopa 2016 si siguen los problemas con el público en los partidos restantes.

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, ha multado a Rusia 150 miles de euros, y ha emitido una “descalificación suspendida”, a raíz de la violencia en el partido contra Inglaterra en Marsella, donde al menos 35 personas resultaron heridas y otras 20 personas arrestadas. Geoff Pearson, profesor de derecho penal y experto en violencia en el fútbol de la Universidad de Manchester, Reino Unido, y Alberto Tesla, criminólogo y autor del libro “El fútbol, el fascismo y el Fandom”, le dan a este medio sus puntos de vista sobre el último escándalo deportivo.

“Es la primera vez que hemos visto este tipo de violencia organizada, expresó  Geoff Pearson.

¿Podría ser descalificada Rusia después de la violencia en Marsella?
– Potencialmente, pero habrían muchos problemas legales y comerciales para la UEFA que surgerían de esto. Creo que sería una respuesta desproporcionada a un problema causado por una pequeña minoría de fans rusos.

Recomendados

¿Por qué está sucediendo esta ola de violencia?
– Tendrías que preguntarle a los involucrados; Sospecho que es el resultado de una combinación de factores. El objetivo inmediato de los hooligans es querer mejorar su reputación entre los hooligans no rusos.

¿Está Rusia exportando un nuevo tipo de hooligan de fútbol?
– Esta es la primera vez que hemos visto este tipo de violencia organizada de los países que visitan los principales torneos de fútbol europeos.

¿Cómo se puede prevenir la violencia en este tipo de eventos deportivos de alto nivel?
– A los fans que son conocidos por las autoridades rusas como violentos se les podría haber impedido viajar. Una vez en Francia, sin embargo, la policía francesa debería haberlos identificado, aislado y contenido el grupo hooligan en Marsella, antes de arrestarlos y ponerlos en el sistema de justicia penal francés.

¿Deberían los fans no violentos preocuparse de ir a los partidos?
– Por el momento, sí. La gran mayoría de los heridos por los hooligans rusos o atrapados en el gas lacrimógeno lanzado por la policía francesa eran inocentes y fans de fútbol no violentos.

¿Qué se puede hacer para evitar que esto ocurra de nuevo?
– La policía francesa que trabaja con sus homólogos rusos tienen que identificar y detener a este grupo para detener nuevos ataques.

Getty Images Foto:

Por su parte Alberto Tesla declaró, h ablando con uno de mis colegas antes del comienzo de la Eurocopa, por desgracia, preví que esto iba a ocurrir. Es difícil proporcionar una evaluación de la dinámica de los enfrentamientos; Sin embargo, el incidente da algunos elementos de reflexión.

En un país militarizado dos grupos rivales de fans hardcore de fútbol –los rusos y los ingleses– de alguna manera fueron capaces de entrar en contacto. Parece que un fan ruso fue capaz de entrar en el estadio una pistola de bengalas. Me parece que este incidente es sorprendente teniendo en cuenta que los rusos, específicamente los grupos neo-nazis que apoyan a Spartak y CSKA de Moscú, han amenazado a los fans ingleses a través de las redes sociales en repetidas ocasiones.

Este episodio muestra un gran defecto en el sistema de seguridad francesa para el Campeonato de Europa, ya que fue el resultado de una agresión a largo plazo entre ultras de extrema derecha altamente organizados. Era previsible.

Creo que la cadena de responsabilidad por lo que pasó en Marsella es larga. Sin duda, los hooligans rusos e ingleses han hecho su parte y penas deben ser entregadas. Pero no debemos olvidar que los ultras franceses también estuvieron involucrados.

Existe la preocupación de que los fans musulmanes podrían ser objeto de algunos grupos de hooligans ideológicamente motivados, incluyendo los británicos. Por lo tanto, esto debe ser considerado cuando se visite los estadios. También hay 10 zonas alrededor de Francia – espacios donde los fans pueden reunirse para ver partidos juntos delante de pantallas gigantes. Son capaces de albergar aproximadamente entre siete mil a  92 mil personas y están abiertos hasta la medianoche todos los días. Me parece como un poco de una apuesta. Yo los evitaría; se consideran una pesadilla en términos de seguridad.

El manejo del orden público ha sido motivo de controversia. No había ninguna prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y hay una ausencia de zonas separadas de fans. Hubo una serie de errores lamentables que produjeron estos resultados”. 

Getty Images Foto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos