Deportes

Los seis mejores momentos de Erick Barrondo en su cumpleaños 25

El marchista guatemalteco quien en 2012 pasó a la historia por haber ganado la primera medalla olímpica para el país celebra hoy un aniversario más de vida.


PUBLICIDAD

Mientras que se encuentra en Polonia en un campamento de preparación para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en los que está clasificado para las pruebas de 20 y de 50 kilómetros, el atleta nacido en San Cristóbal Verapaz celebra a la distancia de sus familiares y de sus seres queridos un año más. A esta se unió la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF), que le envió un saludo especial.

Hoy, como un regalo especial para el atleta que llevó al podio olímpico a Guatemala en Londres 2012 repasamos los mejores momentos de su carrera desde que saltó al estrellato hace seis años en la pista del estadio Nacional Mateo Flores con ocasión del torneo Cementos Progreso.

Recomendados

2010 – De clase mundial

El 19 de noviembre de 2010, cuando tenía apenas 19 años, Barrondo quien dejó el fondismo por la marcha para recuperarse de una lesión en la rodilla, demostró que estaba hecho para grandes cosas al haber ganado, en el torneo que ese año se disputó en el recinto de la zona 5, la prueba de 10 mil metros.

Su tiempo: 40 minutos, 38 segundos y 74 centésimas (40:38.74) se convirtió en la mejor marca de ese año para la prueba en la categoría Sub-20 según los registros de la IAAF.

Este 14 de junio el atleta de San Cristóbal Verapaz celebra sus 25 años. En 2010 consiguió la mejor marca del año a nivel mundial en los 10 mil metros para la categoría Sub-20. Publinews Foto:

2011 – En la cima de América

Un 23 de octubre de 2011 en la Avenida Vallarta, en Guadalajara, México, Erick completó un día que el atletismo guatemalteco nunca olvidará y que marcó una de las notas más importantes en la actuación del país en los Juegos Panamericanos que se celebraron en esa ciudad.

Erick, con 20 años, fue el vencedor en la prueba de 20 kilómetros (1:21.51) y junto con sus compañeras Jamy Franco y Mirna Ortiz, quienes el mismo día hicieron el “1-2” en la rama femenina, rompieron con una sequía de oros para el atletismo nacional que tuvo su origen en 1955 cuando Doroteo Guamuch Flores triunfó en el maratón de las justas que se celebraron en el Distrito Federal.

Este 14 de junio el atleta de San Cristóbal Verapaz celebra sus 25 años. En los Panamericanos de Guadalajara 2011 ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros. Publinews Foto:

2012 – El héroe olímpico

Este 14 de junio el atleta de San Cristóbal Verapaz celebra sus 25 años. En 2012 pasó a la historia al haberse colgado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en los 20 kilómetros. Publinews Foto:

La mañana del 4 de agosto de 2012 será inolvidable para Guatemala al haber sido la fecha en la que el muchacho que llegó con miles de sueños a entrenarse a la capital se convirtió en una realidad de éxito en los Juegos Olímpicos de verano que se celebraron en Londres, Inglaterra.

Ese día, con gran esfuerzo, Erick, de 21 años se codeó sin miedo contra los mejores exponentes del mundo y logró cruzar la meta en el segundo puesto con un tiempo de 1:18.57, para lograr lo que hasta entonces ningún otro deportista u equipo del país logró a nivel olímpico: una medalla.

Sin duda esto marcó un antes y un después no solo para Erick y su carrera, sino para el deporte y la historia de Guatemala.

2013 – para los libros de récords

Cuando aún no cumplía los 22 años, Erick superó al mexicano Raúl González (dos veces medallista olímpico y doble ganador en la Copa del Mundo) como el mejor exponente del continente americano en la prueba de 50 kilómetros al haber roto el récord en la prueba de 50 kilómetros que poseía desde 1978 con 3:41.20.

El 24 de marzo de ese año, Erick tuvo un gran día en el Gran Premio de Dudince, Eslovaquia, en el que ganó la competencia y rompió el récord nacional que estaba en su poder (3:44.59) desde un año antes y con el que había superado el que Julio Urías mantuvo vigente desde 1995.

Este 14 de junio el atleta de San Cristóbal Verapaz celebra sus 25 años. En 2013 rompió el récord panamericano de los 50 kilómetros que desde 1978 estaba en poder del mexicano Raúl González. Publinews Foto:

2014 – una revancha de oro

Este 14 de junio el atleta de San Cristóbal Verapaz celebra sus 25 años. En 2014 obtuvo la medalla de oro en los 50 kilómetros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. Publinews Foto:

Una semana después de haber sido descalificado en la prueba de 20 kilómetros cuando estaba cerca de ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, Erick tomó la salida en la de 50 decidido a ganar o a ganar.

Con 23 años y un tiempo de 3:49.40 (récord de los Juegos), el de San Cristóbal Verapaz se convirtió en el primer marchista nacional en la rama masculina que obtuvo una presea dorada en las justas regionales y se unió a Mirna Ortiz, quien triunfó en los 20 kilómetros para damas, en el grupo de los más destacados por el país en el evento.

2015 – la medalla que no olvidará

“La medalla es un bonito recuerdo, de Toronto lo más importante que me llevo es el cariño de toda esta gente que me demostró que está conmigo”, dijo Erick poco después de haberse colgado la medalla de plata en la prueba de 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Toronto, Canadá.

Ese día, a Erick de 24 años, los aplausos y los gritos de ánimo de cientos de guatemaltecos residentes en ese país, lo acompañaron durante casi cuatro horas de competencia en las que dio su máximo esfuerzo para darle otra presea al país y cobrarse una revancha después de una descalificación que sufrió en los 20 kilómetros.

Este 14 de junio el atleta de San Cristóbal Verapaz celebra sus 25 años. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 celebró al lado de cientos de guatemaltecos residentes en Canadá la medalla de plata en los 50 kilómetros. Publinews Foto:

Para la IAAF esta fecha no pasó desapercibida y, a través de sus cuentas en Twitter y Facebook le envió un saludo a Barrondo que dice: “Feliz cumpleaños al primer y único medallista olímpico Erick Barrondo. Él ganó la plata en la prueba de 20 kilómetros marcha en 2012”.

Tags


Lo Último