Deportes

Andrey Amador toma el liderato del Giro de Italia, es el primer tico en lograrlo

Recomendados

El costarricense Andrey Amador (Movistar) despojó de la maglia rosa al luxemburgués Bob Jungels, en la víspera de la gran etapa de montaña por los Dolomitas.

El tico se convirtió en el nuevo líder del Giro de Italia en la etapa 13 que fue ganada por el español Mike Nieve (Sky), quien la consquistó en solitario este viertes en Cividale del Friuli, cerca de la frontera con Eslovenia.

En la clasificación general, el costarricense Andrey Amador (29 años) se convirtió en el primer ciclista del país centroamericano en vestirse de rosa en Italia, y defenderá su liderato en la etapa del sábado con un margen de 26 segundos sobre Jungels y 41 sobre Nibali.

“Es un sueño. Y además, ni siquiera esperaba poder conseguirlo en esta etapa, después de haber atacado mucho en las anteriores para conseguirlo. Igual no me durará lo que me gustaría, pero para eso tenemos a Alejandro (Valverde) en el equipo, que está fortísimo y al que apoyaremos con todo lo que tengamos”, señaló sonriente el ciclista ‘tico’.

“Costa Rica es un país pequeño, pero con un corazón grandísimo. Cuando hay un ‘tico’ apoyando en una carrera, se nota como si fuesen cien. Esta camiseta va dedicada a todos ellos. Siempre me han apoyado, tanto en los buenos días como en los malos, y quiero que sirva para motivar a nuestros jóvenes, de que sí se puede lograr si se viene a luchar en estos campos”, añadió.

La próxima etapa, la ‘tappone’ (etapa reina), determinará la jerarquía definitiva que peleará por el triunfo final.

De gimnasia rítmica al ciclismo

Andrey Amador es de padre costarricense y madre rusa tuvo su primer contacto con el deporte en la gimnasia rítmica, pero después practicó bicicleta de montaña antes de marcharse a Suiza al Centro Mundial de Ciclismo.

En su palmarés se cuenta la victoria en el prólogo del Tour del Porvenir de 2008 y su participación en el Tour de Francia. En el 2012 ganó una etapa de montaña en el Giro de Italia.

En 2010 estuvo hospitalizado luego que dos hombres lo golpearan al pretender robarle su bicicleta.

Así felicitaron al tico

Tags

Lo Último


Te recomendamos