Video de niñas cobaneras que dan demostración de taekwondo rompen internet

Por Publinews
Video de niñas cobaneras que dan demostración de taekwondo rompen internet


Pasión, entrega, entusiasmo e ilusiones por ganar algún día una medalla olímpica, es lo que expresan las niñas de la Comunidad de Tipulcán, San Pedro Carchá de Alta Verapaz, que recientemente dieron una demostración de cuánto han aprendido en la disciplina de taekwondo.

Un video publicado por “Salamá TV” ha empezado a circular en las redes sociales, en el se observa la destreza que han adquirido estas pequeñas para quienes desenvolverse en esta disciplina con su traje típico es símbolo de mucho orgullo.

Las pequeñas son integrantes de la Asociación Departamental de Taekwondo de Alta Verapaz y han sido instruidas por los entrenadores Dany y Rudy Coy, quienes han logrado incluir a la mujer indígena en el ámbito deportivo.  

A partir de 2015, según estadísticas del Comité Olímpico Guatemalteco, 60 niñas de la Comunidad de Tipulcán iniciaron los entrenamientos con la ilusión de clasificarse a unos juegos olímpicos. 

“Este proyecto inició con una investigación para participar en la jornada científica del deporte federado y nos ha permitido descubrir muchas cosas ante todo incluir a la mujer indígena en el ámbito deportivo para desarrollarse socialmente y mantener su cultura y su etnia ante la sociedad”, declaró Rudy Coy en un reportaje publicado por el COG en octubre pasado. 

Y es que atravesando largos senderos, por caminos de terracería y en medio del bosque verapacense, las alumnas llegan al salón comunal de Tipulcán para recibir sus clases, pero antes, según indica Dany, deben dejar hechos los quehaceres del hogar. 

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo