Deportes

Ana Lucía Martínez: "Mi sueño desde pequeña era jugar en España"

El tuit de Ana Lucía antes de partir rumbo a Guatemala

Su gran paso por el Rayo Vallecano

Recomendados

Ana Lucía profesa así el amor por su país

Practicó deporte desde temprana edad. Le ayudó el haber crecido con varios primos, con quienes jugaba futbol. Su hermano mayor fue quien la llevó por primera vez al Campo Marte; de esa forma se dieron sus inicios dentro de este deporte en el cual ahora destaca. Ella es Ana Lucía Martínez, delantera guatemalteca, de 26 años, que en estos momentos juega y destaca en el Rayo Vallecano de la liga femenina en España.

– ¿Por qué escogiste, para practicar, el fútbol y no otro deporte?

En el colegio practiqué todos los deporte de conjunto e individuales como el atletismo, sin embargo, donde más marcaba la diferencia, en relación a mis compañeras, era en el futbol.

Era algo que me hacía sentir bien y disfrutaba cada vez que lo hacía, entonces eso me hizo enfocarme en el futbol.

– ¿Cuál fue tu primer equipo de fútbol en Guatemala?

Bueno, mi primer equipo en la liga fue el de las rojas. Tenía 14 años cuando me inscribieron. Solo jugué dos partidos, no me gustaba el equipo.

Recuerdo que en un partido perdimos por una diferencia de cinco goles ante la “Juve”, en ese momento el mejor equipo, y me desilusioné.

-¿Cuántos años tenías cuando participaste por primera vez en una selección nacional?

Tenía 17 años, fue en la selección Sub-20. Mincho Monterroso era el técnico. Fui a hacer las pruebas y me quedé en la convocatoria. Posteriormente, Mincho me llamó para jugar en Unifut, a partir de ese momento inicié a jugar en la liga la formalmente.

– ¿Cuál fue el gol más importante que recuerdas en tu paso por Unifut?

De los goles más importantes que recuerdo fue en una final. Estábamos peleando el título contra Jutiapa y habíamos perdido acá (la capital) 1-4. Prácticamente era muy difícil remontar el marcador en la casa de ellas.

Me recuerdo que en ese juego hice tres goles y nos fuimos a penales. Creo que fue la victoria más sufrida y en lo personal contribuí para que ganaramos el título.

– ¿Cómo se dio el proceso de ir a Estados Unidos y posteriormente recalar en España?

Para nosotras las jugadoras una vitrina muy importante son los partidos internacionales que disputamos con la selección nacional. En un torneo que jugamos acá en Guatemala hubo algunos visores extranjeros y me plantearon la idea de ir a este equipo para realizar las pruebas (Houston Dash).

Después el salto a España fue algo demasiado grande, pues jugaría, según yo, en la mejor liga del mundo. Mi sueño de pequeña siempre fue jugar en España.

El haber jugado con el equipo de Estados Unidos me dio un nombre importante. El Dynamo de Guadalajara se interesó en mí y se hicieron todas las gestiones para que pudiera jugar ahí.

– Cuéntanos un poco sobre tu llegada al Rayo Vallecano

Al finalizar la temporada con Dynamo, hice los contactos para ver si podía ir a realizar pruebas con el Rayo. Me dijeron que me darían la oportunidad de entrenar con ellas durante un mes.

Desde el primer día me di cuenta que el ritmo de juego era totalmente diferente, las jugadoras más técnicas y los entrenos mucho más intensos.

Hice lo que pude para enamorar a la entrenadora y que me tomara en cuenta para la siguiente temporada.

Ficha – Nombre completo: Ana Lucía Martínez – Fecha de nacimiento: 8 de enero de 1990 – Nombre de sus padres: Jorge Alberto Martínez y Miriam Maldonado – Jugador nacional e internacional a los que que admiras: Carlos Ruiz y Lionel Messi – Jugadora internacional a la que admiras: Carly Lloyd – Equipo nacional preferido: Municipal – Equipo internacional preferido: Real Madrid

– ¿Qué significa para ti que seas la primera legionaria de Guatemala?

Para mí es un orgullo representar a Guatemala en el extranjero. Sé que esto no solo es un logro personal, sino que le puede abrir las puertas a más compañeras de selección. También puede servir para que los niños y niñas se den cuenta que los sueños se pueden cumplir si se esfuerzan.

– ¿Quién es Benjamín Monterroso en tu carrera como futbolista?

Mincho es un técnico que me ha ayudado muchísimo, tanto en selección como Unifut. He aprendido mucho de su experiencia y enseñanza.

– ¿Cuál es tu opinión sobre los escándalos donde se ha visto inmiscuida últimamente la Fedefut?

Esto hace daño al futbolista. Espero que ahora se hagan las cosas diferentes y que haya más apoyo a las selecciones menores y femenina.

– ¿Qué opinas sobre la suspensión a Carlos “El Pescado” Ruiz?

Él es alguien de inspiración para muchos futbolistas en nuestro país. Ha hecho muchas cosas en selección, aparte de salir a jugar en el extranjero.

De mi parte tiene mi admiración por los goles que ha hecho y por cómo juega.

– ¿Cómo es un día normal de Ana Lucía Martínez desde que te levantas hasta que te acuestas?

Ahora tengo bastante tiempo libre. Mis entrenos con el equipo son en la tarde-noche y nada, durante el día descanso, nada especial.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la publicación que hizo el diario español Marca, hace unos años, sobre ti donde te catalogaban como la “Messi guatemalteca”?

En lo personal me puso muy feliz, pues es un premio al esfuerzo que he hecho estando en España. También me hizo esforzarme más. Que me comparen con Messi es una analogía muy pesada, pero con gusto la acepté.

Creo que sí tengo un poco la forma de jugar de él, por algo estoy donde estoy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos