Deportes

Estos han sido los casos de dopaje que han manchado la Liga Nacional

Un total de 19 casos de dopaje se han registrado en los últimos 10 años en la Liga Nacional, una práctica que se ha vuelto recurrente entre los futbolistas, y que ahora ha alcanzado al campeón Antigua GFC.

Este martes trascendió que cinco de los ocho jugadores panzasverdes que fueron sometidos a los controles antidoping en las fases de semifinales y finales, habrían dado un resultado analítico adverso, lo que se espera sea confirmado por la Comisión Médica y la Comisión de Normalización de la Fedefut, en las próximas horas. 

Los últimos casos colectivos que se registraron fueron en 2015 y 2011. El año pasado dieron positivo por dimetil butilamina, cuatro jugadores de Municipal, Marvin Ávila, Sergio Trujillo, Marco Tulio Ciani y Kevin Santamaría.

Recomendados

Antes, Comunicaciones registró tres casos en 2011, Marvin Ceballos, Adolfo Machado y Fredy Thompson dieron positivo por boldenona. El primer caso de dopaje se dio en 2005, con el jugador Mynor Dávila, entonces de Comunicaciones, a quien se le encontró la misma sustancia. 

Otros fueron los de David Espinoza, con Xelajú (boldenona) en 2007; Edward Santeliz (marihuana) y Jimmy Ozaeta (nandrolona), ambos con Jalapa en 2008; Diego Alfonso (testosterona) con Municipal en 2011), el mismo año dio positivo Byron Ramos (cocaína) de Xelajú.

En 2012 dieron positivo Franco Sosa (clembuterol) con Xelajú y Miguel Ángel Klée y César Méndez (clostebol) con Malacateco, además de Cristian Noriega (clembuterol) con Municipal. Mientras que en 2013 Rodrigo de León dio positivo por boldenona y Roberto Arias por clorestosterona, ambos jugadores del desaparecido Heredia. 

Pero otros deportes tampoco han estado al margen del dopaje, el año pasado la pesista quetzalteca Astrid Camposeco dio positivo a clembuterol y boldenona, y el ciclista Luis Danilo “el Zorro” Marroquín, por testosterona. En 2013, al corredor Jeremías Saloj se le encontró eritropoyetina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos