Deportes

Guatemala juega en el equipo del escándalo de la FIFA

Los nombres de tres guatemaltecos aparecen entre los implicados en hechos ílicitos que involucran a la FIFA y que son investigados por la justicia de EE. UU.

El futbol volvió a pasar a un segundo plano al haberse conocido los resultados de los hechos de corrupción que investiga el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en el que están implicados varios dirigentes del futbol.

Recomendados

Luego de que en mayo siete de ellos fueron arrestados en Suiza, en donde se realizó el Congreso de la FIFA, acusados de corrupción, el caso que en las redes sociales es conocido como #FIFAGate alcanzó a otros 16 personajes, dos de ellos, el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, y el paraguayo Juan Ángel Napout, titular de la Conmebol, quienes fueron detenidos por la policía helvética.
En el informe que Loretta Lynch, secretaria de Justicia estadounidense, hizo público ayer se establece que los señalados participaron en actos de corrupción, que alcanzaron un monto de US$200 millones en sobornos por el pago de derechos de transmisión de torneos organizados por la FIFA.
Entre los nombres de los implicados están los de los guatemaltecos Brayan Jiménez y Héctor Trujillo, presidente y secretario de la Federación Nacional de Futbol, y de Rafael Salguero, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

En una parte del documento de 237  páginas se detalla la investigación, Jiménez, Trujillo y Salguero son mencionados en al menos cuatro reuniones entre 2010 y 2015 con Fabio Tordin, representante de la empresa Media World para la transmisión por televisión de partidos amistosos y en las eliminatorias mundialistas de la selección de Guatemala, en los que los sobornos superaron los US$200 mil.
Estos hechos fueron negados por Jiménez, quien en una conferencia de prensa aseguró no que ha recibido “nada de la FIFA o de nadie” y que está en la “disposición” de ser investigado.
“En la pesquisa se habla en general de un grupo de personas, pero junto con los abogados estamos en la labor de recabar las pruebas y todo aquello que nos pueda ayudar a aclarar esta situación”, expresó.
Sobre Trujillo, quien es magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, se informó que se encuentra de vacaciones en Estados Unidos y que volverá hasta el 11 de diciembre, y Salguero no se ha pronunciado al respecto.

200

millones de dólares alcanzan los sobornos que recibieron dirigentes del futbol, según la investigación.

La crónica de un partido en el que pierde el futbol

27 de mayo
Siete dirigentes son arrestados en Suiza, acusados de corrupción, y la fiscalía abre un proceso para investigar la designación de Rusia y de Catar para ser las sedes mundialistas en 2018 y 2022.

3 de junio
Tres días después de haber sido reelegido como presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter renuncia al cargo y el estadounidense Chuck Blazer señala que hubo sobornos en la elección de Sudáfrica para el Mundial de 2010.

7 de octubre
Luego de varias semanas de discusiones y polémica, la FIFA suspende a Blatter y a Michel Platini, quien aspiraba a la presidencia del organismo al haberse descubierto un pago sospechoso que el suizo le transfirió al francés.

28 de octubre
Joseph Blatter hace público que previo a las elecciones existió un acuerdo para que Rusia y Catar fueran elegidas como las sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2002.

12 de noviembre
La FIFA hace oficiales las candidaturas para las elecciones presidenciales programadas para el 26 de febrero: Ali Bin Al-Hussein, Jerome Champagne, Salman bin Ibrahim, Al Khalifa y Tokyo Sexwale.

3 de noviembre
Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout, presidentes de la Concacaf y la Conmebol, son arrestados y son parte de un grupo de 16 dirigentes implicados entre los que están tres guatemaltecos.

Sus palabras 24 horas antes

Apenas el miércoles, Brayan Jiménez visitó la redacción de Publinews y habló, entre otros temas, sobre cómo los resultados de la investigación han afectado a la FIFA y a la Concacaf y anticipó que algo más puede pasar, posiblemente sin imaginar que un día después iba a verse implicado.

“Un periodista de EE. UU. me llamó y me dijo estar sorprendido de que tengo más credibilidad en el extranjero que en Guatemala ”

“Lo que pasó en Suiza en mayo me sorprendió porque fue en cosa de minutos que todo sucedió en el hotel en el que estábamos hospedados”

“Varios de los presidentes que asistieron al Congreso de la FIFA hicieron escala en Estados Unidos y no tuvieron problemas ”

“En su momento dijeron que Guatemala era parte del escándalo y comenzaron a circular muchas noticias falsas sobre donde estaba”

“Me gustaría que esto fuera el inicio de un ciclo. Nos quedan dos finales. Habrá que ser el mejor para ganarlas”

“No puedo defender algo indefendible y creo que en la Concacaf ahora mismo no debe haber un presidente de los países del Caribe”

“A Rafael Salguero lo citó la Fiscalía en Suiza el día en el que el Congreso terminó y le dieron un finiquito”

“Hay que reconocer que la investigación ha sido muy seria, pero pienso que algo más falta”

Extracto de la investigación en el que se menciona a los tres guatemaltecos

• 264. “En el curso de la negociación del contrato, Fabio Tordi se reunió en Miami, Florida con los involucrados Brayan Jiménez, Héctor Trujillo y Rafael Salguero…Durante la reunión, los acusados acordaron que Media World pagaría un soborno de seis cifras que sería dividido entre Jiménez, Trujillo y Salguero para obtener los derechos de la Fenafutg´s para los partidos de la eliminatoria para la Copa del Mundo de 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos