8 momentos que marcaron la fase de clasificación del Torneo Apertura

Sorpresas agradables para unos y decepcionantes para otros, marcaron el final de la fase de clasificación del Torneo Apertura, en el que los ganadores fueron Xelajú MC y Antigua GFC, quienes esperan a sus rivales en las semifinales, mientras que Municipal terminó como el “Patito Feo”. Carlos Kamiani Félix se quedó con el título de Goleador y José Mendoza fue el Portero Menos Vencido.

José Mendoza (Xelajú MC)

El guardameta del equipo de occidente fue uno de los protagonistas del Torneo Apertura, y como era de esperarse, igual que su equipo, cerró de forma perfecta la primera etapa, se quedó con el título de Portero Menos Vencido. Mendoza, de 26 años, obtuvo un promedio de 0.76, recibió 16 anotaciones en 21 jornadas (1,890 minutos jugados). En segundo lugar terminó Víctor Ayala (Antigua), y en tercero Paulo Motta (Municipal).

Carlos Kamiani Félix (Usac)

El delantero mexicano, uno de los jugadores más antiguos de la Universidad, fue una vez más uno de los más importantes para el equipo, en este torneo, se quedó con el título de goleo por sus 19 goles en 1,845 minutos jugados. Jhon Enrique Córdoba, de Suchitepéquez, fue segundo con 13 anotaciones, y Matías Díaz, de Antigua GFC, ocupó la tercera posición con 11.

Antigua GFC dio la sorpresa

Después de su retorno a la Liga Nacional, en esta temporada, luego de haber comprado la ficha de Heredia, el equipo de los panzasverdes fue uno de los animadores del Torneo Apertura, y contra los pronósticos terminó la fase de clasificación en el segundo lugar, lo que le dio acceso directo a las semifinales, en las que espera rival. Ganó 11 de las 22 jornadas y fue uno de los tres equipos con mejor diferencia de goles, +9.

Xelajú MC, el eterno líder

El equipo que dirige el costarricense Hernán Medford fue el mejor de la primera fase del campeonato, y va en busca de su “Sexta Luna”. Permaneció en el primer lugar de la tabla durante 15 jornadas, desde la octava hasta la duodécima. Ganó 13 de sus 22 enfrentamientos, 11 de ellos en condición de local, además terminó invicto en el estadio Mario Camposeco.

Municipal decepcionó

El subcampeón fue una de las grandes decepciones del Apertura, no solo por su irregularidad, sino porque no pudo entrar a la liguilla final. Terminó en la séptima posición con 31 puntos, solo triunfó en nueve de sus 22 enfrentamientos, y a pesar de haber ganado el último ante Malacateco, la victoria de Petapa frente a Cobán, lo dejó fuera de la fiesta grande.

Suchitepéquez, el más goleador

Como se ha vuelto costumbre en los últimos torneos, Suchi volvió a sellar su pase a la siguiente fase, y peleará por su acceso a semifinales ante Guastatoya, ambos los más goleadores en la primera fase. Suchi sumó 36 anotaciones y 27 en contra, para una diferencia de +9, y los de oriente anotaron en 33 ocasiones y recibieron 23, para una diferencia de +10.

Malacateco termina mal

Los toros fueron el equipo que menos rindió en el campeonato, solamente sumó 17 de 66 puntos que se disputaron, además fue el que más anotaciones recibió en la clasificación, 41 en total, para una diferencia negativa de -17. Permaneció durante ocho jornadas en la última posición de la tabla, y llegará como candidato al descenso, al próximo torneo.

Carlos Ruiz , sufrió la peor sanción

El delantero de Municipal, Carlos “el Pescado” Ruiz, sufrió la peor sanción del Torneo Apertura, fue castigado con seis meses de suspensión, después de haber discutido con el árbitro Ever López en el juego ante Antigua GFC, por la penúltima fecha. El club escarlata dijo que apelaría la decisión.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos