Marlon Gerson: "La afición de Guatemala ya se siente derrotada"

El conductor de “Fox Sports”, que se ha hecho con un espacio entre los preferidos por estar muy cerca de los aficionados al futbol en México y ahora de las artes marciales mixtas, está de visita en el país.

Por Publinews
Marlon Gerson:

Después de ocho años de haber estado en contacto con los aficionados de los clubes y las selecciones de futbol de México y de una experiencia que lo ha llevado a conocer a mayor profundidad el mundo del deporte, Marlon Gerson es uno de los conductores con mayor recorrido y aceptación del público que sintoniza los espacios de la cadena internacional.
Junto con esto y con el paso del tiempo, el comunicador también ha incursionado como especialista en las artes marciales mixtas en las transmisiones de los combates que pertenecen a la promoción de Bellator, la principal competidora de UFC a nivel mundial.
Marlon es conocido por su etapa como músico cuando integró los grupos Ragazzi y El Círculo con los que visitó Guatemala al igual que ahora lo hace con ocasión del “Upfront” de Fox Internacional.

¿Cómo ha sido esta nueva experiencia en Guatemala, a donde no venías desde hacía varios años?
Me ha gustado mucho más, la ciudad está muy bonita y no le pide nada a otra en el mundo. Durante mi trayectoria como músico vine entre cinco y diez veces, pero ahora es muy diferente a como la recuerdo.

¿Cómo ha sido esa transición luego de muchos años en la escena artística al escenario deportivo en el que no te conocíamos?
Ni ustedes me conocían, ni yo al deporte. Te soy honesto, nunca fui aficionado ni de ver ni de practicar el deporte… cuando estaba en el grupo dos de mis compañeros le iban a las Chivas y uno al América, al cual me uní para tener a quien irle y llevar la contraria. Con el tiempo, en la misma forma en la que te preparas y te empieza a gustar lo sientes como un privilegio porque además de hacer algo que te gusta te pagan por ello.

¿Qué te ha enseñado el deporte luego de este tiempo de cubrirlo en forma regular?
El esfuerzo, la disciplina y el sacrificio que lleva a cualquiera que lo practica a obtener un mérito por más pequeño que sea. En estos años he visto el proyecto del club Pachuca para la formación y creación de jugadores de los cuales uno de cada 30 llega a la Primera División. El deporte está hecho de carreras cortas en las que el sacrificio es mucho y el éxito es para el que aguanta y llega.
 

¿Y en qué forma has logrado aplicarlo en tu vida profesional y personal?
En saber entender el primer sacrificio que me tocó vivir cuando mi hijo nació hace ocho años, que es el mismo tiempo que viajé todos los fines de semana a los estadios en el interior de México… en esta profesión dejas de estar con los tuyos durante mucho tiempo y lo que te hace valorar muchas cosas, pero al final soy un privilegiado de poder hacer esto y en mi actual etapa puedo decirles, agárrense que vienen las artes marciales mixtas. 

¿Por qué crees que sin ser una disciplina olímpica o convencional las artes marciales mixtas ganan adeptos rápidamente en todos el mundo?
Tristemente esto se remonta a las épocas de Grecia y Roma… el ser humano es violento por naturaleza y te das cuenta en el futbol que la gente deja de ver hacia la cancha cuando se están pegando en las tribunas. Creo que tiene que ver con la regulación y la veracidad que ya no tiene el boxeo, además de la mezcla de las técnicas que la convierten en arte o en algo muy real.

¿Eso se marcó en el reciente combate entre Ronda Rousey y Holly Holm?
Eso es algo que se “cuece aparte”, pero luego de esta pelea se remarcó que esta competencia tiene mucha credibilidad porque en los combates no se dejan las cosas a decisión, porque quien lo hace se expone a que sucedan cosas polémicas como en el boxeo.

¿Estamos en una época en la que transmitir las sensaciones del público se hace igual o más importante que la competencia deportiva?
Tengo experiencia en el “color” y en hacer la contracrónica de un partido, no me he especializado en entrevistar a los jugadores para que me digan que hicieron “su mayor esfuerzo”, soy parte del entretenimiento de Fox y, creo que quien paga el boleto es una parte primordial del juego, después del balón y de los futbolistas. Hay gente a la que le toca guardar el dinero, que gana poco y que ahorra para estar cada fin de semana en el estadio, pero a la que no se le da tanto peso como a los especialistas que muchas veces pueden estar equivocados o que tienen alguna preferencia por un club.

¿Qué perspectivas tienes para 2016 en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf?
Creo que las distancias ahora son muy cortas y que son más psicológicas que de preparación o físicas. Hace muchos años vi en una Copa Confederaciones que México le metió ocho goles a Jamaica, pero dime ¿cuántas veces ha sucedido otra vez? Vi el resumen del Comunicaciones-Municipal y me doy cuenta de que aquí juegan el mismo futbol y con el mismo balón que nosotros. Ahora no hay que descartar a nadie porque cualquiera se pone tú a tú y puede llegar a los puestos de clasificación

¿Y para Guatemala?
Lo que me preocupa, más que el equipo, es la afición  porque parece que están completamente derrotados antes de que se jueguen los partidos que vienen. Un ejemplo: en México, el Club León estuvo 11 años en la Primera A (Segunda División) y en todo ese tiempo su estadio se llenó más veces que cuando lograron el ascenso. En el futbol es muy importante que haya credibilidad y esa proviene de la Federación, el apoyo y, aunque no sé del todo qué realidad viven aquí, veo una gran desilusión en la gente y eso es un importante porcentaje en cualquier fracaso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo