Futbolista iraní es autorizada para jugar en Guatemala pese a oposición de su marido

Futbolista iraní es autorizada para jugar en Guatemala pese a oposición de su marido
Por Publinews

La capitana de la selección iraní de fútbol sala recibió la autorización de la justicia para participar en una competición en Guatemala, pese a la oposición de su marido, anunció la televisión estatal.

El pasado mes de septiembre, el marido de Niloofar Ardalan le impidió viajar a Malasia para participar en el campeonato asiático, con el pretexto de que su hijo, de siete años, iba a comenzar a ir al colegio.

Pese a la ausencia de su capitana, Irán logró la victoria en el torneo.

Según la ley iraní, una mujer debe tener la autorización del marido para abandonar el país, aunque cada vez más son las mujeres que exigen que esta autorización se incluya en el contrato matrimonial.

La justicia ha intervenido a favor de la deportista y Ardalan podrá viajar a Guatemala, donde se disputará el mundial de la disciplina del 24 al 29 de noviembre.

“Mi presencia ha sido posible con el permiso del fiscal y he obtenido la autorización de abandonar el país solamente para un viaje”, declaró Ardalan a un programa de la televisión de su país.

En septiembre, ella aseguró que, como “mujer musulmana”, deseaba llevar “a lo más alto la bandera” del país. “No iba (a Malasia) a divertirme”.

Ardalan reclamó que “las autoridades aprueben una ley para que las deportistas puedan defender sus derechos” en este tipo de situaciones.

La mujer en Irán sigue sufriendo discriminación y debe vestir el velo islámico, pero tiene derecho de votar y muchas van a la universidad, trabajan, conducen y ocupan cargos gubernamentales importantes, a diferencia de otros países islámicos.

Irán ha tenido varias mujeres ministras y tres de los 12 vicepresidentes del país son mujeres: Massoumeh Ebtekar, responsable del Medio Ambiente, Elham Aminzadeh, encargada de Asuntos Jurídicos, y Shahindokht Molaverdi, al frente de los Asuntos Familiares y de las Mujeres.

Esta última fue criticada duramente en junio pasado por grupos radicales contrarios a la presencia de mujeres en los recintos deportivos, al día siguiente de un simbólico encuentro de voleibol que disputaron Irán y Estados Unidos

Loading...
Revisa el siguiente artículo