Deportes

Escándalo FIFA: ¿Estos 5 latinos entregarán a Joseph Blatter al FBI?


GETTY IMAGES

El futbol de Chile vive una época dorada dentro de la cancha, pero se empañó fuera del terreno de juego y ahora el expresidente del balompié de ese país, Sergio Jadue, podría ser pieza clave para cerrar el caso “Escándalo FIFA” que lleva adelante la Fiscalía de Estados Unidos.

A pesar de que la “Roja” perdió con Uruguay en la última fecha de la Eliminatoria rumbo al Mundial de 2018, el combinado de Jorge Sampaoli es uno de los favoritos para llegar al evento que se celebrará en Rusia. El título de la Copa América es su principal credencial.

Recomendados

Pero fuera de las cancha el balompié chileno se sacudió. Sergio Jadue, ahora expresidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional del país sudamericano, renunció a su cargo y viajó casi en silencio a Estados Unidos.

En el país de América del Norte, Jadue se entregó al FBI, con quien cooperará, aunque tendrá que costearse un abogado y alojamiento hasta su juicio, de acuerdo al periódico chileno “El Mercurio”.

“No es testigo protegido, porque alguien así habría presenciado el delito y pide protección por temor a su vida, y no es el caso”, se indica en el citado diario.

Jadue busca reducir su condena a tres y cinco años con libertad vigilada, el doble de la pena en caso de que no se hubiera entregado. La participación del expresidente de la Federación de Fútbol de Chile podría ser un punto clave para que llegue a su fin el escándalo de la FIFA con la detención de Joseph Blatter, aún presidente del órgano rector del fútbol mundial.

Las autoridades de Estados Unidos investigan delitos de corrupción y sobornos de los máximos encargados de FIFA por cerca de 150 millones de dólares, repartidos en derechos comerciales, elecciones de Mundiales y patrocinios.

Chuck Blazer, exmiembro del Cómite Ejecutivo de la FIFA y exsecretario general de Concacaf, aceptó ser el primero en delatar los delitos en el interior del órgano rector, a cambio de reducir su condena.

Después de una larga investigación, que tuvo la colaboración de Blazer, para delatar los delitos en la FIFA, 14 personas fueron acusadas en mayo pasado por fraude, crimen organizado y lavado de dinero, y siete altos funcionarios fueron detenidos por actos de corrupción.

Ahora, Jadue optó por seguir el camino de Blazer. Aunque en un prinicpio se dijo que había pedido “licencia médica” para dejar su cargo y estaría de vacaciones en Estados Unidos, la realidad es que fue recibido en silencio por el FBI para declararse culpable y colaborar en la investigación.

Además de Jadue, el uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de Conmebol, y el brasileño José Maria Marin, miembro del Comité organizador de la FIFA para torneos olímpicos, también han decidido optar por la “Cooperation and Guilty Plea Agreement”, es decir, ayudar a las autoridades en el caso para tratar de reducir su condena.

Además, Luis Bedoya, expresidente de la Federación de Colombia, presentó hace dos semanas su renuncia irrevocable, a pesar de que había sido elegido para un tercer periodo. Tal como lo hizo Jadue se espera que el cafetalero acuda por propio pie al FBI para rebajar lo más que pueda su condena.

Por último, el portal argentino “Canchallena” asegura que Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, también seguirá el mismo camino que recorrió Jadue y que estaría por tomar Bedoya.

En la galería de fotos encontrarán a los detenidos e implicados en el “Escándalo FIFA”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos