Guatemalteco suma 7 mil kilómetros corriendo

La Diagonal de los Locos o “La Diagonale des Fous” por su nombre en francés, es la última parada del Tour Mundial de Ultratrail y también el último reto de 2015 para el ultramaratonista, Juan Carlos Sagastume.  

Con esta carrera, Sagastume acumula un poco más de 7 mil kilómetros recorridos durante 2015, lo que significa un promedio de 13 maratones mensuales.

Este desafío, de 164 kilómetros con más de 9,000 metros de desnivel positivo, el equivalente a subir 25 veces la Torre Eiffel,  inicio el jueves en la Isla de la Reunión, África.  En el lugar, se dieron cita 2,600 corredores, de los cuales 1,560 eran locales, 940 de Francia y solamente 100 extranjeros.  

Sagastume, como una de las mejores cartas de América y como parte del selecto grupo que logró terminar la carrera, llamado “sobreviviente”,  consiguió ubicarse en el puesto 73, al completar la prueba en 34 horas con 53 minutos.

En este tipo de competencias, las adversidades naturales son distintivas y el Gran Raid, como también se conoce a este famoso ultramaratón, es catalogado como uno de los más grandes retos físicos extremos, por eso.  Una combinación de clima a 5 grados, con sol calcinante y suelo accidentado, fue la composición para el ambiente que presentaba esta ardua prueba.

“La principal dificultad y contratiempo,  la generaba el terreno, es 100% rocoso y hacía casi intransitables las rutas.  Esa superficie tan hostil,  sumada a las pronunciadas pendientes tanto de subidas como bajadas, que obligaban a dar pasos cautelosos para no rodar hacia abajo o tomarse de las raíces para lograr mantener el equilibrio en las subidas y no caer hacia atrás, formaban un contexto que se convertía en rival.” Comentó Sagastume. 

“Sé que compito para representar a Guatemala y eso me da la responsabilidad de entregar toda mi energía y esfuerzo en todo momento.   El resultado que alcancé, es directamente la suma de cada paso que di con todo mi corazón, sin importar el cansancio, el dolor o las debilidades que se me presentaron en el camino. Aproximadamente en el kilómetro 112, tuve que recibir asistencia, porque según me indicaron iba demasiado pálido y me detuvieron para colocarme tres ponchos hasta que recuperara el balance en la temperatura corporal”, finalizó.

El primer lugar de esta Diagonal de los Locos, lo obtuvo el francés Antoine Guillon, con 24 horas y 17 minutos.   El segundo fue para Sebastien Camus, también de Francia, con 24 horas y 41 minutos y el tercero para Freddy Thevenin de la Isla de la Reunión, al haber llegado a la meta en 25 horas y 17 minutos.

La Diagonal de los Locos completó los cuatro desafíos de ultramaratones de presencia mundial, que se había establecido el atleta extremo Juan Carlos Sagastume, para el ciclo 2015.

Con información de Comunicando Sueños

Tags

Lo Último


Te recomendamos