"Palabra de Mujer": Conversamos con las conductoras de ESPN

Carolina Padrón, Carolina Guillén y Kary Correa charlaron con nuestro medio.

Crédito

La cadena deportiva ESPN organiza por sexto año consecutivo la “Semana de la Mujer”, en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama,  y tuvimos oportunidad de conversar con Kary Correa, Carolina Guillén y Carolina Padrón, conductoras de este canal, sobre la importancia de este evento y su experiencia profesional en el periodismo deportivo. 

¿De qué trata la ‘Semana de la Mujer’?

Kary Correa: Es un compromiso que se tiene año con año de hacer conciencia sobre lo importante que es la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. Como ustedes saben, octubre es un mes rosa porque se hace toda esta campaña contra el cáncer de mama. Es muy importante recalcar que el 80% de los casos que se logran detectar a tiempo tienen muchísimas probabilidades de ser curado. Por eso es tan importante que hagamos conciencia, que no nada más es un tema de nosotras como mujer, sino también de ustedes como caballeros de hacer conciencia en sus mujeres y a ser responsables de que se vayan a checar porque todos, estoy segura, tienen hermanas, novia, esposa, una mamá; entonces hay que hacer conciencia y apoyarlas muchísimo en este proceso.

Carolina Guillén: Para respaldar lo que dice Kary, ESPN a nivel global apoya a la fundación “Jimmy V Foundation” que se encarga de recaudar fondos para buscar la cura de esta terrible enfermedad y en octubre siempre se ven los frutos de este esfuerzo, porque octubre es el mes universal de la lucha contra el cáncer a nivel general. Y este año después de la muerte de Stuart Scott, uno de nuestros compañeros, se han recaudado 16 millones de dólares para esta fundación. Entonces ESPN aprovecha de unir fuerzas en este mes con lo que se hace a nivel de Estados Unidos con la campaña, aportando dinero para la causa y llevando el mensaje a Latinoamérica a través de la ‘Semana de la Mujer’; porque se vuelve un ‘boom’ para toda nuestra audiencia. Sin duda, ESPN ha sido el canal pionero en permitir que las mujeres estén y no sólo que estén sino que se encarguen, porque generalmente estamos acompañando pero esta semana nos estamos encargando nosotras y por eso la frase de que “nos apoderamos de los estudios de ESPN”. 

Creo que se está rompiendo récord en esta sexta edición de la ‘Semana de la Mujer’. Nunca había visto tantas féminas juntas. No sólo estamos Carolina Padrón, Kary Correa y mi persona en “SportsCenter”; detrás de nosotras hay una gran cantidad de reporteras, chicas que están empezando en el medio, que tienen una carrera por delante y que están buscando su espacio. Ojalá que sigan siendo así de comprometidas con el deporte.

¿Cómo decidieron dedicarse al periodismo deportivo y que obstáculos enfrentaron en el inicio de sus carreras?

Carolina Guillén: Estudié Comunicación Social y la primera oportunidad laboral que tuve fue en el deporte, porque la busqué. Quería trabajar en televisión y sentía que tenía las cualidades para ejercer el periodismo porque era lo que estaba estudiando en la universidad. En el deporte, porque es una cancha que me encanta, la menos corrupta, la más divertida, la más apasionante y me salió mi primera oportunidad laboral allí. Empecé de cero a empaparme y hacerme una experta en llevar el mensaje, nunca me las doy de que soy analista de un deporte que no domino, simplemente soy una comunicadora social, doy el mensaje con mi estilo y con mis habilidades. Siempre digo que no es el género que sostiene el micrófono sino lo profesional y lo capaz que sea la persona, sin importar si es hombre o mujer. Y si fue muy difícil al principio pero eso ya es etapa superada. 

Kary Correa: Mi historia es muy diferente porque nunca tuve tan claro que mi destino iba a estar en los deportes. Sabía que quería trabajar en medios de comunicación y desde muy chiquita tuve experiencia en televisión y me di cuenta desde muy temprana edad que lo que más me apasionaba era la conducción. No hallaba en que nicho colocarme y probé el cine, el clima, varias cosas. La verdad es que antes no me pasaba por la cabeza los deportes. Fue algo que surgió fluyendo con la vida y una vez que se me presentó esta oportunidad con ESPN (en Sudáfrica 2010) me di cuenta de lo que era trabajar aquí. Amé la empresa como tal, me sentí como en mi segunda casa y como siempre he sido muy apasionada con todo lo que hago, finalmente el amor a los deportes significa pasión, me identifiqué muy rápido y ahora te puedo decir que los deportes son la principal pasión de mi vida. Sobre los obstáculos, creo que todavía lidiamos con eso, con el prejuicio de mucha gente que por ser mujeres no tenemos mucho conocimiento de los deportes o no merecemos tener un micrófono enfrente. Afortunadamente eso cada vez va quedando atrás, ahora somos más mujeres en los medios de comunicación, pero todavía hay un largo camino que recorrer.

No se pierdan el resto de la entrevista a las conductoras de ESPN en el siguiente video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos