5 situaciones que hacen a las Eliminatorias de Conmebol las más difíciles del mundo

Comienza una "guerra" en Sudamérica rumbo a Rusia 2018.

5 situaciones que hacen a las Eliminatorias de Conmebol las más difíciles del mundo
Por: Publinews


TUMBLRTUMBLR photo estadio23kj0.png
Estadio Metropolitano de Barranquilla.TUMBLR

Este 8 de octubre comienza una “guerra” en Sudamérica. Las Eliminatorias de Conmebol arrancan y durante dos años exactos, las 10 selecciones participantes lucharán por los cuatro boletos y medio que tienen rumbo a Rusia 2018.

Todos los procesos eliminatorios tienen una dosis de emoción, pero la clasificación de Sudamérica se ha ganado la fama de ser la más difícil del mundo por varios factores, entre ellos, el que los boletos al Mundial nunca sean suficientes por la cantidad de buenas Selecciones que hay en la confederación.

A continuación, cinco situaciones que prueban que en efecto, las Eliminatorias de Conmebol son las más complicadas del mundo.

1. El sistema de competencia

En la mayoría de las Confederaciones, los sistemas de competencia se dividen en varias fases y también en grupos. En Concacaf, por ejemplo, hay cuatro fases previas antes de llegar a un hexagonal final en el que compiten seis selecciones por tres boletos y medio a la Copa del Mundo.

En Europa, la clasificación se hace por grupos, avanzan los primeros lugares de cada sector y los segundos van a un repechaje para llegar al Mundial.

En Sudamérica todo se organizó de una manera más sencilla, pero esto no significa fácil. En un formato de todos contra todos, las 10 selecciones de Conmebol juegan entre ellos a visita recíproca. Al final, cuatro equipos clasifican de manera directa y uno más va al repechaje intercontinental.

2. La presencia de grandes potencias del fútbol mundial

Entre las 10 selecciones de Conmebol hay tres campeones del mundo: Brasil, Argentina y Uruguay, las cuales siempre son competitivas, aunque no pasen por sus mejores momentos, pues entre sus filas tienen a los mejores futbolistas del mundo.

El resto de los equipos también tienen con qué dar pelea, pues varios de ellos han vivido alguna “época dorada”. En la actualidad, ChileColombia y Ecuador pasan por un buen momento futbolístico y tienen entre sus filas a varios cracks que militan en los mejores equipos de Europa. Mientras que Perú, ParaguayVenezuela y Bolivia buscan con nuevos talentos llegar a la cita planetaria, lo que hará que el camino a Rusia 2018 sea muy disputado.

3. La presión de los hinchas

Los hinchas sudamericanos son los más apasionados del mundo con sus clubes, y claro, también con sus selecciones. Por eso, no es fácil para ninguno de los equipos, visitar a los demás países debido a la presión que los aficionados locales ejercen sobre ellos.

Las cosas no se limitan a abucheos sonoros en los estadios, a la presencia de cánticos o fuegos artificiales y bengalas. Para los hinchas el duelo comienza antes, desde las redes sociales, intimidando a los seguidores del rival, en el hotel donde se hospeda el visitante, para no dejarlos dormir y que no descansen previo al juego, seguirlos en su autobús presionándolos con cantos y también insultos, principalmente.

Lamentablemente, esta pasión a veces se desborda y se convierte en agresión a la afición o equipo rival, pero mientras no se atente contra la integridad física de los demás, en el fútbol todo se vale.

4. Situación geográfica de las sedes

Como mencionamos antes, en el fútbol todo se vale, y si no se tiene un equipo para competirle a países como Argentina y  Brasil en la cancha, sí se pueden jugar con otros factores que otorguen beneficios, como tener un estadio a 3 mil 601 metros sobre el nivel del mar.

Este es el caso de Bolivia, que ha hecho de La Paz una de las sedes más difíciles en la eliminatoria sudamericana gracias a la altura del Estadio Olímpico Hernando Siles. En esta cancha, los bolivianos humillaron 6-1 a Argentina rumbo a Sudáfrica 2010.

Otros estadios altos son el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito (Ecuador) a 2 mil 850 msnm, y El Campín, de Bogotá a 2560 msnm.

También merece una mención especial el Estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia), pues el calor en esta ciudad puede llegar a los 34º, además, la cancha se riega antes de cada duelo y la evaporación provoca una sensación térmica de hasta 40º. Algo parecido a lo que pasa en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, donde la temperatura promedio anual es de 33º.

Cada quien juega con lo que tiene.

5. Crecimiento de los equipos “pequeños”

En años anteriores, las eliminatorias sudamericanas sólo eran para saber quien acompañaría a Brasil y Argentina a la Copa del Mundo, de entre los cuales quedaban descartados Bolivia, Venezuela y Perú; y Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay se disputaban el resto de los boletos.

Hoy, ya no existen los “seis puntos seguros”. Como ejemplo: nadie garantiza que Argentina se llevará los dos juegos ante Bolivia pues en la Copa América 2011, los bolivianos lograron empatarle en su propia casa a la “Albiceleste” y qué decir del 6-1 que le propinaron en La Paz en 2009.

La clasificación a la Copa del Mundo no está asegurada para nadie, pues con las armas que tiene cada selección, cualquiera puede inclinar la balanza a su favor y meterse a Rusia 2018.

¿Se atreverían a adivinar quienes serán los cuatro (o cinco) invitados de Sudamérica a la próxima Copa del Mundo?

En la galería de fotos: los partidos de las primeras dos fechas de las eliminatorias de Conmebol rumbo a Rusia 2018.

Loading...
Revisa el siguiente artículo