¿Cómo logró Guatemala subir al puesto 82 del ranquin FIFA?

Luego de haber dejado en el camino a Antigua y Barbuda en la serie eliminatoria de la tercera ronda de la Concacaf, la selección nacional registró un ascenso de nueve posiciones en el ranquin de la FIFA.

Su triunfo contra el equipo caribeño en la eliminatoria que el 8 de octubre cerró con un marcador global de 2-1 la cuarta ronda de la clasificatoria a Rusia 2018 le dio a la selección de Guatemala 68 puntos con los que acumuló 401.7 y escaló hasta el puesto 82 en el escalafón del ente rector del futbol a nivel mundial.
Aunque los efectos de la posición en la tabla reflejan, en muchas ocasiones, solamente el volumen de participación en partidos amistosos y oficiales para los equipos nacionales y su colocación en sorteos de eliminatorias como la actual, este ascenso significa un respiro para el equipo que dirige el argentino Iván Franco Sopegno, que, a lo largo de 2015, estuvo a la baja.
En enero de este año, la bicolor lo inició en el puesto 73, en parte gracias a su actuación en la Copa Centroamericana de 2014 en la que terminó en el segundo puesto y que, en su momento le llevó hasta la casilla 57.

PUBLICIDAD

Hacia arriba
Sin embargo, al haber tenido solamente cuatro encuentros amistosos contra Canadá (0-1), El Salvador (0-0), México (0-3) y Uruguay (1-5) en el primer semestre, marcaron su descenso hasta el 108, en abril, que luego mejoró hasta el 90 entre junio y julio.
A partir de entonces, el inicio de su actuación en las eliminatorias contra Bermudas (0-0 y 1-0) y en la Copa de Oro de la Concacaf, aunque esta fue de las peores en su historia (empató un partido contra México y perdió contra Trinidad y Tobago y Cuba), comenzaron a darle forma a su escalada, al 82 en agosto y septiembre, y finalmente al que ocupa en este momento.
En la zona de la Concacaf, Guatemala también marcó un hecho relevante al haber ascendido al octavo lugar por detrás de las selecciones de Estados Unidos, segundo (29 en el ranquin FIFA), y Trinidad y Tobago, quinto (59), que serán dos de sus rivales en la próxima fase de las eliminatorias mundialistas.
San Vicente y las Granadinas, el rival que completa el grupo C, está en el 19 del sector (122).
Honduras, rival guatemalteco en un amistoso que está programado para el 8 de octubre, en Tegucigalpa, está en el décimo puesto (89) y El Salvador, al que se medirá en Cobán, el 13, ocupa el undécimo (94).
En la Concacaf las dos mejores selecciones, las cuales están por entrar en acción finalmente en la ruta a Rusia 2018, son México, que se llevó el cetro en la Copa de Oro y está primera (27), y Costa Rica, segunda (29).

50
es la posición que Guatemala ocupó en julio de 2006, la mejor en su historia dentro del ranquin de la FIFA.
 

Tags


Lo Último