Sofía Gómez: "la gimnasia es como la moda, hay que innovar para ganar"

La medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 pasa la página, y se motiva para enfocarse en su próximo objetivo: Alcanzar un cupo en Rio 2016 y cumplir con su segunda participación olímpica.

Sofía Gómez: "la gimnasia es como la moda, hay que innovar para ganar"
Por: Publinews

Días antes de traslardarse a Europa para terminar con su preparación para el Mundial que se disputará en Glasgow, Escocia, en octubre, la gimnasta guatemalteca visitó la redacción de Publinews y repasó por su reciente actuación en las justas del continente en las que alcanzó un puesto en el podio en la especialidad de Piso.
La importancia de este evento representa para “Sofi” el primer paso para alcanzar un puesto en los Juegos Olímpicos del próximo año al ser la competencia que otorga 40 espacios para el clasificatorio que en abril de 2016 se celebrará en Rio de Janeiro, también como evento de prueba.

Se dice fácil, pero no cualquier atleta en Guatemala tiene las oportunidades y las condiciones para ganar tres medallas en los Juegos Panamericanos.
Sí, y me siento bastante orgullosa por tres medallas panamericanas en en mi carrera, ¿y qué mejor de que los tres colores?, en Toronto la competencia fue más exigente que hace cuatro años en Guadalajara (ganó oro en Viga de Equilibrio y plata en Todo Evento), pero siento que di mi mayor esfuerzo por llevar a Guatemala al podio.

¿En qué evolucionaron la competencia y tú en este evento?
El nivel fue bastante fuerte y prueba de eso es que Canadá ganó cinco medallas solamente con Ellie Black (tres oros, una plata y un bronce), en lo personal superé mi nivel con la nota más alta de mi carrera de 57.200 con la que superé la de Londres 2012 y en la gimnasia un punto hace una diferencia muy grande. Lo más importante es que me sirvió para darme cuenta de cómo estoy ubicada previo al camino a Rio 2016  en el que el formato de clasificación me exige lograr una posición entre las mejores 35 en el preolímpico. Quiero llegar otra vez a los Juegos Olímpicos y Toronto me demostró que tengo un buen rendimiento en el Todo Evento

Además de tus habilidades sobre los aparatos, ¿sientes que Toronto 2015 te exigió más fortaleza mental para superar momentos complicados como los que viviste en las Barras Asimétricas en la final del Todo Evento y en la final de la Viga?
Creo que eso me fortalece no solo en mi vida deportiva, sino también en la personal, porque saber superar los errores me hizo seguir adelante cuando cometí un error en el Todo Evento y me quedaban dos aparatos. Fue una prueba psicológica importante que pude superar con la ayuda de mi entrenador.

¿Cómo lograste canalizar tus energías en el momento decisivo en la final de Piso para quedarte con la medalla de bronce?
Siento que eso es parte de la formación de un atleta, porque un día pude haber tenido un buen concurso pero al día siguiente comienzo de cero nuevamente y, aunque la rutina anterior haya sido la mejor de tu vida, en la siguiente puedes cometer un error. Estoy orgullosa de haber ganado la medalla de bronce porque la logré en una especialidad que no es la mía e hice mi trabajo con una buena rutina.

¿Cuál es el aprendizaje más importante que te dejó esta participación?
Que no siempre se puede presentar una rutina perfecta, en Toronto no solo Guatemala falló, sino también las competidoras de Estados Unidos y Brasil… en nuestro país ha costado obtener resultados y me queda claro que si soy capaz de cambiar la historia, la moticación es grande para la próxima competencia y quienes vienen atrás.

¿Tu medalla y el oro que logró Jorge Vega marcan el momento más importante en su historia para la gimnasia de Guatemala?
Me alegro mucho por él porque sé que no es fácil lograr un resultado y porque lo he visto desde que empezó a llegar a la Federación Nacional, su esfuerzo y cómo cambió su vida al haberse dedicado al deporte y a terminar sus estudios. Al igual que yo logré hacerlo en la rama femenina, él cambió la historia en la masculina y hemos formado un buen equipo.

A falta de casi un año para Rio 2016, ¿cual es el objetivo más importante que te acompaña?
Quiero mejorar mi resultado de Londres 2012 (puesto 22) y estar otra vez entre las mejores que disputen una final, para eso hay que seguir con el paso y hacer cosas nuevas porque la gimnasia es como la moda y para ganar hay que innovar.

¿Qué papel ha jugado contar con la aceptación y el apoyo de los guatemaltecos cada vez que compites a nivel internacional?
Es de lo más importante no solo en la parte técnica con mis entrenadores, sino, como una motivación por saber que puedo llegar a motivar a mucha gente, principalmente los jóvenes. Supe que a dos niñas, una que fue abandonada, las nombraron Ana Sofía porque querían que en un futuro fueran como yo y es ahí donde me doy cuenta de la importancia que el país me da y de quienes están a mi lado en los momentos buenos y malos.

Opinión invitada de Adrián Boboc (entrenador de gimnasia)

En el camino
En Toronto, “Sofi” demostró que tiene el carácter para levantarse en un escenario adverso en el que, en cosa de minutos, salió de un error en la final de Viga para entrar a la de Piso y ganar una medalla, hoy en día en la gimnasia es importante ser un especialista en los cuatro aparatos y en estos juegos tuvimos un logro al haber avanzado a cuatro de cinco posibles finales, y ahora es momento de seguir adelante para obtener un espacio en Rio 2016.

Loading...
Revisa el siguiente artículo