Deportes

Erick Barrondo celebra tres años como medallista olímpico

Un día como hoy, pero en 2012, Guatemala celebró por primera vez una medalla olímpica gracias al segundo puesto que el marchista obtuvo en la prueba de 20 kilómetros en los Juegos de Londres 2012. Una mañana de sábado durante el desarrollo de las justas olímpicas en Inglaterra, Erick Bernabé Barrondo completó el recorrido en el circuito conocido como “The Mall” muy cerca del Palacio de Buckingham, con los brazos en alto para celebrar el triunfo deportivo más importante en la historia del país.

Con lágrimas en los ojos y la mirada al cielo, el atleta de San Cristóbal Verapaz subió al podio y recibió del también guatemalteco Willi Kaltschmitt la presea que lo acredita como el subcampeón olímpico en esa especialidad, el cual fue un motivo de gran alegría para el país que desde Helsinki 1952, cuando asistió por primera vez a la cita olímpica, no había podido figurar en el medallero.

“Es una alegría recordar esos días que fueron algo único”, expresa Barrondo desde Polonia en donde se prepara para competir a finales de este mes en el Campeonato Mundial de Atletismo, en China.

Recomendados

“Aún se me eriza la piel cuando pienso en lo que pasó y lo que significó para mucha gente”, agrega el marchista, quien en forma reciente obtuvo la medalla de plata en los 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Barrondo consiguió ese día un tiempo de 1:18.57, el segundo mejor de su carrera en los 20, y estuvo acompañado en el podio por los chinos Ding Chen (oro) y Zhen Wang (bronce).

La alegría de ese día que compartió junto con sus compañeros, Rigoberto Medina, su entonces entrenador, y un grupo de guatemaltecos presentes en Londres se trasladó unos días después al país cuando fue recibido como un héroe y en una caravana que convocó a miles de personas en la ciudad capital y luego hasta su lugar de orígen, en Alta Verapaz.

“Sin duda es el momento más grande de mi carrera, hasta ahora, y sigo en la lucha por tener otros aún mejores para mí y Guatemala”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos