#Toronto2015 Así se hacen las tortillas y los churrascos guatemaltecos en Canadá

#Toronto2015 Así se hacen las tortillas y los churrascos guatemaltecos en Canadá
Por: Publinews


El “que onda vos?”, el “pues” y el “ala puchica” suenan con fuerza en Canadá. Durante más de dos semanas los atletas guatemaltecos han cumplido con su actuación en las justas del continente, pero nunca sin la presencia de banderas azul y blanco y los gritos de “vamos Guate” desde las tribunas.

Según informes, son más de 4 mil los guatemaltecos los que viven en Toronto y sus alrededores. Estar cerca de los suyos ha sido algo especial para varios de ellos que se han acercado a las sedes de competencia para saludar, tomarse una foto y platicar con los deportistas.

Pero no todo ha sido competencia deportiva, porque hay un espacio para convivir entre ellos momentos especiales que incluyen carne asada, tortillas, ceviche y chile cobanero, mientras platican sobre cómo Kevin Cordón ganó la medalla de oro en el bádminton o aún se lamentan por la descalificación de Erick Barrondo en los 20 kilómetros marcha.

Fernando Ruiz, enviado especial a Toronto

Foto:

En la casa de la familia Culajay Sánchez, quienes tienen sus raíces en la ciudad capital y Rabinal, Baja Verapaz, se han reunido los miembros de la Asociación Guatemala-Canadá, organización que surgió hace más de 20 años y que lleva a cabo diferentes actividades para la comunidad chapina y apoya diferentes causas sociales.

Omar Cano, quien forma parte de la Asociación, comparte que “ha sido una alegría tener a los nuestros aquí, aunque no ganen medallas queremos que sepan que aquí hay compatriotas que los apoyan”.

Mientras esperan por ver el domingo en acción nuevamente a Barrondo, doña Julia nos explica cómo se hacen las tortillas en Canadá.

“Tienen el mismo sabor, ud sabe que sin tortillas uno no se llena”, explica la residente desde hace 35 años en este país acompañada por una gran sonrisa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo