Deportes

¿Dónde están los “galácticos” del Real Madrid? Iker Casillas era el último

GETTY IMAGESRoberto Carlos es entrenador del Delhi Dynamos de la Superliga India

GETTY IMAGES

Recomendados

Con la salida de Iker Casillas del Real Madrid se le puso punto final a una era que revolucionó el fútbol. Hace 10 años, una generación de futbolistas deslumbró al mundo y atrajo para sí toda la atención de medios y aficionados del planeta. 

Florentino Pérez, al frente del Real Madrid, implementó una política de grandes fichajes que llevó a los mejores futbolistas del mundo a Santiago Bernabéu. Así nacieron los “Galácticos”. Los fichajes más destacados de aquél momento fueron Luis Figo, en el 2000; Zinedine Zidane en 2001; Ronaldo en 2002 y David Beckham en 2003.

Entre estos cuatro futbolistas, el conjunto merengue gastó más de 200 millones de euros, una cifra espectacular en esa época; y precisamente, fueron ellos quienes recibieron el mote de “galácticos”, aunque este apodo se extendió y terminó representando al Real Madrid que estuvo bajo el mando de Florentino entre el 2000 y el 2006.

Hoy, a 15 años del inicio de esta era y con Iker Casillas, como último “galáctico”, fuera del equipo, repasamos lo que ha sido de los jugadores que fueron parte de esta generación, de los cuales, sólo 3 permanecen en activo mientas el resto sigue ligado al fútbol ya sea como entrenador o embajador.

*Basado en la alineación titular del Real Madrid durante la temporada 2003-2004.

PORTERO

Iker Casillas: Fue el último de los “galácticos” en irse. Iker fue el portero titular del Real Madrid hasta la temporada 2014-2015, aunque a últimos años fue señalado por varios errores puntuales que hicieron pensar a muchos en la debacle del arquero. A pesar de ello, su palmarés es impresionante: Un Mundial, dos Eurocopas, dos Champions League y cinco ligas.

DEFENSAS

Michel Salgado: Fue “merengue” hasta 2009, año en que emigró a la Liga Premier para jugar con el Blackburn Rovers. En 2012 se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos y actualmente dirige la Academia Dubai Sports City.

Raúl Bravo: Salió del Real Madrid en el 2007 y pasó por varios equipos: Olympiacos, Club Deportivo Numancia de Soria, Rayo Vallecano, Beerschot Antwerpen Club, Córdoba, y actualmente juega en el Veria FC de Grecia.

Iván Helguera: Se retiró de las canchas en 2008, vistiendo la camiseta del Valencia. Una vez que dejó el fútbol, se dedicó a varios deportes entre ellos “fut7”, ciclismo y maratones. Actualmente es colaborador del programa español “Radioestadio” de Onda Cero y es entrenador UEFA Pro.

Francisco Pavón: Vistió la camiseta “merengue” hasta 2007, fecha en que salió libre hacia el Real Zaragoza, y luego pasó al AC Arles-Avignon de Francia donde se retiró en 2011. Se alejó del mundo del fútbol pero a veces juega con las “leyendas del Real Madrid” y también es inversionista en un campo de golf en Talavera de la Reina, España.

Roberto Carlos: En 2012 le dijo adiós al fútbol mientras militaba en el Anzhi de Rusia, pero se convirtió en entrenador de este club hasta el final de la temporada. Actualmente dirige al Delhi Dynamos de la Superliga de India.

MEDIOCAMPISTAS

Luis Figo: Fue el primer galáctico en salir del club cuando fichó por el Inter de Milán en 2005, equipo en el que se retiraría cuatro años más tarde. Tiene una fundación que se dedica a ayudar a los niños y también fue embajador del Comité Portugués de la UNICEF. A principios de 2015 buscó la presidencia de la FIFA pero renunció a su candidatura pues aseguró que todo estaba preparado para que Joseph Blatter se reeligiera.

Zinedine Zidane: Salió del Real Madrid en 2006, pero porque se retiró. Siguió ligado al club en papeles como directivo y embajador de la UNICEF. En 2009 se convirtió en asesor de Florentino Pérez, presidente del equipo y también comenzó a prepararse para ser entrenador. Durante la campaña 2013-2014 fue asistente de Carlo Ancelotti y en la temporada pasada tomó las riendas del Real Madrid B, y sus planes son convertirse entrenador profesional.

David Beckham: Salió del Real Madrid en 2007 para fichar por Los Ángeles Galaxy de la MLS, pero regresó a Europa para jugar en el AC Milán y el PSG, equipo en el que se retiró en 2013. Actualmente, Beckham es el líder de un grupo de inversores que tendrán un equipo profesional en Miami a partir de 2017.

DELANTEROS

Raúl: El capitán de los “galácticos” dejó el equipo merengue en 2010 y pasó por el Schalke 04 de la Bundesliga y el Al-Sadd de Catar. Para sorpresa de muchos, no se ha retirado y ahora milita en el New York Cosmos de la MLS.

Ronaldo: El “Fenómeno” salió del Real Madrid en 2006 y jugó en el AC Milán antes de volver al fútbol de Brasil, donde se retiró en 2011. Actualmente es Embajador de la Buena Voluntad de la ONU, y también es imagen de “PokerStars”, el torneo que reúne a los mejores jugadores de póker en todo el mundo.

DT 

Carlos Queiroz: Fue uno de los tantos entrenadores que tuvieron bajo su mando a los “Galácticos”. Tras dejar al Real Madrid en 2004, fue asistente de Alex Ferguson en Manchester United de 2004 a 2008, año en que tomó las riendas de la Selección de Portugal. Dirigió a Irán de 2011 a marzo de 2015 y actualmente se encuentra sin equipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos