¿Qué significan los colores de las camisetas en el Tour de Francia?

¿Qué significan los colores de las camisetas en el Tour de Francia?
Por: Publinews


GETTY IMAGESGETTY IMAGESGETTY IMAGESGETTY IMAGES

El Tour de Francia es la competencia de ciclismo más tradicional del mundo y uno de los eventos deportivos del verano europeo más esperados año con año.

Además de las emocionantes carreras y los espectaculares paisajes, el Tour se caracteriza por los “maillots” o camisetas de colores especiales para los ciclistas que consiguen determinados logros.

¿Cuántas veces hemos escuchado que tal ciclista ganó el suéter amarillo o que otro se puso el suéter blanco? Sin duda muchas, pero si el significado de cada color no nos es muy familiar, aquí se los explicamos y quién tiene derecho a portar cada una de las prendas.

Suéter amarillo (Maillot jaune)

Apareció por primera vez en la edición de 1919 del Tour de Francia y es el líder de la clasificación general quien tiene derecho a portarlo. Fue el ciclista Eugene Cristopher el primero en usar este suéter tras ganar la primera etapa que transcurrió entre Grenoble y Ginebra.

El color amarillo se debe a un homenaje que la organización del Tour quiso hacer al popular diario “L’Auto” (que años más tarde se convertiría en “L’Equipe”), cuyas páginas eran amarillas.

Suéter de puntos rojos (Maillot à pois rouges)

El suéter de lunares es otra de las prendas características del Tour.

La primera clasificación de montaña tuvo lugar en 1933, pero el maillot para distinguir al “rey de la montaña” apareció hasta 1975, y su diseño se inspiró en el patrocinador principal del premio, Paolain Chocolate.

De 1993 hasta 2008, el patrocinador fue Supermercados Champions y actualmente el principal esponsor es el supermercado Carrefour.

Suéter verde (Maillot vert)

Apareció en 1953 con el objetivo de premiar al mejor velocista.

Desde 1959 se le otorga al ciclista que más puntos tenía con base en los resultados de cada etapa del Tour. El color verde es gracias al patrocinador de este jersey, la casa de apuestas PMU.

Suéter blanco (Maillot blanc)

Fue implementado en 1968 y con él se premiaba al mejor ciclista en combinación de tiempo, puntos y montaña, y se consideraba al portador el más completo de todo el Tour.

Pero desde 1975 el maillot blanc le pertenece al ciclista menor a 26 años con mejor puntaje en la clasificación individual general.

Loading...
Revisa el siguiente artículo