Deportes

Por esta razón nuevamente "desapareció" un futbolista cubano en Estados Unidos

Una vez más la Selección de Cuba no jugará con plantel completo un torneo de fútbol disputado en Estados Unidos.

Aunque el balompié no es el deporte favorito por el que más apuestan los atletas de la isla caribeña –pues tienen en el béisbol, el boxeo y atletismo sus principales disciplinas– muchos cubanos aprovechan su paso por territorio estadounidense para ampararse a la ley “Pies mojados, pies secos” y desertar de sus representaciones nacionales.

Recomendados

El último futbolista que “desapareció” de un combinado cubano de fútbol es Keilen García, quien abandonó a su equipo horas antes de comenzar la Copa Oro 2015, el torneo que reúne a los mejores equipos de la Condeferación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Con García, a quien no ven en la concentración cubana desde la mañana del 8 de julio, ya son 24 futbolistas los que abandonaron a su selección en los últimos 13 años.

Los cubanos aprovechan la ley, hecha solo para ellos, que les permite adquirir la residencia en Estados Unidos un año y un día después de haber pisado suelo del país de Norteamérica; aunque, por otro lado, si son detectados por la Guadia Costera cuando viajan rumbo al “Sueño americano”, son deportados a la isla. De ahí el nombre “Pies mojados, pies secos”.

Estos son los 24 futbolistas desertores de las selecciones de Cuba en los últimos 10 años:

Enero de 2002: Rey Angel Martínez y Alberto Delgado se fueron de la selección de Cuba en Los Ángeles, mientras se disputaba la Copa Oro de ese año.

Julio de 2005: En el siguiente torneo de la Copa de Oro que se jugó en Seattle, “desaparecieron” del combinado cubano, Yaykel Pérez y Maykel Galindo, quien años después destacaría como en las Chivas USA de la MLS.

Junio de 2007: Una vez más durante el torneo de la Copa de Oro, Osvaldo Alonso y Lester Moré, se fugaron de la selección. Alonso se convertiría en figura del Seattle Sounders de la MLS.

Marzo de 2008: Siete jugadores abandonan el combinado de Cuba durante el torneo preolímpico que se celebró en Tampa: José Manuel Miranda, Erlys Garcia Baró, Yenier Bermúdez, Yordany Alvarez, Loanni Cartaya Prieto, Yendry Díaz y Eder Roldán.

Octubre de 2008: Los jugadores Reinier Alcántara y Pedro Faife se fueron de la concentración ante del partido contra la selección de Estados Unidos en el RFK Stadium en Washington DC. El cotejo formaba parte de las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Junio de 2011: El delantero Yosniel Mesa se fuga de la selección después del segundo partido de la Copa de Oro, que se jugó en Charlotte.

Enero de 2012: También las futbolistas cubanas se han marchado de sus representaciones nacional. La mediocampista Yisel Rodríguez y la delantera Yizenia Gallardo se fugaron la delegación en el torneo de la Concacaf, en Vancouver, Canadá, y pidieron asilo en Estados Unidos.

Marzo de 2012: El mediocampista Yosmel de Armas deja a la selección Sub-23 en el torneo preolímpico de la Concacaf, en Nashville, Tennessee, luego del partido contra El Salvador.

Octubre de 2012: El mediocampista Reysander Fernández Cervantes, los delanteros Eviel Cordovez González y Maikel Chang Ramírez, el portero Odisdel Cooper Despaigne, además del psicólogo Ignacio Abreu Sánchez, abandonan el combinado cubano en Toronto, Canadá.

Julio de 2015: Keilen García es el último elemento cubano que deserta. Lo esperaban en la concentración para el desayuno del pasado 8 de julio, pero desde ese momento lo dejaron de ver.

Cuba abre su participación en la Copa Oro 2015 ante México este 9 de julio, en actividad del Grupo C que comparten con Guatemala y Trinidad y Tobago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos