Deportes

Kevin Cordón "Hay que jugar cada punto al máximo" Toronto 2015

Luego de haber cumplido una exigente etapa de preparación en Francia junto con el equipo nacional, el zurdo está listo para revalidar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 la medalla de oro que obtuvo cuatro años antes en la edición que se celebró en Guadalajara, México.

Tres etapas ha quemado Cordón a lo largo de su carrera en los Panamericanos y en los que se celebrarán en Canadá lo hará como campeón defensor y uno de los grandes favoritos para quedarse con la medalla de oro contra las mejores raquetas del continente.

El jugador nacido en La Unión, Zacapa, tiene presente la victoria que consiguió contra el cubano Osleni Guerrero en el gimnasio de la Unidad Deportiva Revolución, como uno de los triunfos más importantes de su carrera y el objetivo a igualar en la cita que tendrá lugar en Toronto.

Aunque no quiere prometer una medalla, para Cordón, la oportunidad de volver a los Panamericanos es un “regalo” que la vida le dio después de la rotura de ligamentos que sufrió en la rodilla izquierda en 2013 y que lo dejó fuera de las canchas durante casi un año.
 

Recomendados

¿Qué sensaciones te acompañan previo a esta nueva participación en los Panamericanos?
Estoy muy contento de representar nuevamente al bádminton de Guatemala y ser parte de una delegación del país en un evento tan importante como este, obviamente con voy con la idea dedefender mi título, pero principalmente pienso en  dar mi mayor esfuerzo porque también están en juego puntos valiosos que me pueden ayudar en mi clasificación para los Juegos Olímpicos del próximo año.

¿En qué piensas cuando vuelves atrás en el tiempo y recuerdas tu primera experiencia en estos Juegos, que sucedió en 2003 en República Dominicana?
En que fue algo muy bueno que me hayan dado esa oportunidad, mi entrenador (José María Solís) confió en mí cuando era muy joven y pude aprender muchas cosas mientras enfrenté a rivales que entonces tenían mejor nivel que yo. Eso fue algo que marcó mucho mi camino en este deporte para que años después lograra los resultados.

¿Qué situación describe mejor el momento anímico en el que llegas a esta competencia en Canadá?
Siento que más allá del apoyo de las personas y de la familia llevo la motivación de seguir en el bádminton como una oportunidad que Dios me dio después de la lesión que tuve en la rodilla, que me dejó fuera de la alta competencia durante mucho tiempo.

En la cancha Con 28 años, Cordón buscará ganar su tercera medalla en las justas del continente. • Recorrido. En Santo Domingo 2003 finalizó su actuación en la primera ronda al haber caído contra el canadiense Mike Beres, contra quien en Rio 2007 perdió en la final de la modalidad de sencillos y se hizo con la medalla de plata. • La gloria. En Guadalajara 2011, cuando ocupaba el primer puesto en el ranquin de América, el zurdo zacapaneco alcanzó la final en la que derrotó al cubano Osleni Guerrero. • En la lucha. En los últimos cuatro años, Cordón ha tenido importantes resultados como haber llegado a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y haber alcanzado el puesto 24 en el ranquin de la Federación Mundial de Bádminton (BWF). • Recuperación. En 2013, Cordón jugó uno de los partidos más importantes de su vida al haber sufrido una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda durante su participación en un torneo en Perú, lesión que le obligó a pasar un largo periodo de recuperación que concluyó con éxito en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 en los que ganó tres medallas de oro en los sencillos, dobles y por equipos.

¿Más allá de las medallas y los resultados, cuál ha sido el momento que más te ha marcado en los Panamericanos?
Ahora tengo claro que no importa quién está al otro lado de la cancha, ni qué edad tiene, para qué país juega o cuál es su posición en el ranquin, hay que estar concentrado en todo momento y siempre respetar al rival.

¿Cuándo y dónde te quedó claro esto?
Tuve en 2007 esa experiencia cuando jugué contra un mexicano (Jesús Aguilar) en la primera ronda y no es que lo haya subestimado, sino que no estaba bien concentrado y el partido se me complicó, fue ahí cuando concluí que hay que jugar cada punto con la máxima concentración hasta que termine el partido.

¿Por qué debemos creer en Kevin Cordón como una de las principales esperanzas del país en los Juegos que se avecinan?
Siempre digo que no prometo ganar medallas porque me genera más presión de la que necesito, pero si tengo claro que daré lo mejor de mí en cada partido y a partir de ahí vendrán los resultados para demostar que en Guatemala hay un buen nivel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos