Deportes

La historia del Argentina vs. Brasil: La rivalidad más intensa del fútbol mundial

La rivalidad es máxima. Para comprobarlo algunos datos: en partidos de selecciones mayores, argentinos y brasileños se han enfrentado en 96 oportunidades. ¿Qué dice la foja? 36 triunfos para cada lado. 24 empates. 151 goles a favor de la “Albiceleste”. 147 para la “Verdeamarela”. Más parejo, imposible.

Por eso cobra tanta relevancia el encuentro que se disputará el próximo martes, 30 de junio, en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, de Concepción (ciudad ubicada a 500 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile). El equipo que gane será el que quede comandando en esta eterna rivalidad que tuvo su primer episodio en un ya lejano 20 de septiembre de 1914, en el primer encuentro entre ambas naciones reconocido por la FIFA (anterior a esta fecha hay 10 encuentros que no son oficiales para el hoy cuestionado ente rector del fútbol mundial). El marcador terminó 3-0 en favor de Argentina. El encuentro se disputó en Buenos Aires. Fue el primer partido oficial de la Selección brasileña en su historia.

De ahí en adelante se desarrolló una rivalidad que ha tenido en amistosos, Juegos Olímpicos, Mundiales y, por supuesto, Copa América un terreno fértil de juegos memorables. Estrictamente en el certamen continental, el registro expone una superioridad de elenco blanco y celeste. Ambas escuadras se han medido en 32 ocasiones, de las cuales en 15 venció Argentina, 9 fueron triunfo para Brasil y el marcador terminó en tablas otras 8 veces. Eso sí, en los últimos años la “Verdeamarela” se ha anotado grandes victorias.

Recomendados

Desde 1993 que la Copa América se juga en su formato actual, de grupos y ronda de eliminación directa a partir de los cuartos de final. Así, brasileños y argentinos se han medido en 5 ocasiones en la fase de “matar o morir”. Y la estadística es decidora: cuatro triunfos para el “Scratch”, una sola victoria para Argentina.

Fue en la Copa América de Ecuador 1993, que terminó ganando la “Albiceleste”, cuando los argentinos pudieron derrotar por única ocasión a Brasil en ronda de elimanación directa. Tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario, los bicampeones del mundo se impusieron 6-5 en la tanda de lanzamientos penales.

Ya en las copas de 1995 (disputada en Uruguay) y 1999 (jugada en Paraguay) Brasil dejó a Argentina en cuartos de final. En ambas ocasiones a través de la eliminación por penales. Luego, en 2004 y 2007 vendrían las derrotas más dolorosas para los argentinos.

En Perú 2004, el “Scratch” se impuso en la final. El encuentro terminó igualado 2-2 y Brasil venció en la tanda de penales por 4-2.

Y en Perú 2007, Brasil goleó a la “Albiceleste” por 3-0 también en la definición por el título

Tags

Lo Último


Te recomendamos