Deportes

Conoce al primer guatemalteco en ganar una medalla en kenpo karate en Europa

Practica kenpo karate desde hace 20 años y recientemente ganó el tercer lugar en el Mundial de Wako en Italia, además ha sido campeón y subcampeón en varios mundiales de la Liga Nacional de Cintas Negras en Estados Unidos.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Su gana de sobresalir y de demostrar que Guatemala tiene potencial en las artes marciales ha hecho que Juan Pablo sume ya 20 años de carrera deportiva en kenpo karate. Y es que recién regresó esta semana de Italia, después de haber ganado la medalla de bronce en el Mundial de Wako, en el Best Fighter de Rímini, el 6 de junio, y ya piensa en su próximo reto, el US Open de Estados Unidos.

Recomendados

Tiene el grado de cinta negra tercer dan en la escuela Erick Schumann. El nivel más alto es décimo dan.

¿Cuándo y por qué decidiste practicar este deporte?

Empecé a los 2 años porque mi hermano lo practicaba, él ha sido mi ejemplo a seguir.

¿En dónde compites?

En campeonatos abiertos porque el kenpo karate no es un deporte federado. Hay varios circuitos, nosotros competimos en la Liga Nacional de Cintas Negras NBL, (en inglés) en Estados Unidos, al que asisten atletas de toda América. He obtenido varios títulos individuales y por equipos con mi hermano José Jorge y Andrés García.

 

 

 

¿Cuál es tu mayor logro?

El haber ganado a los 14 años, el primer lugar en mi primera participación en un mundial, en Carolina del Norte. Hice 19 peleas en la categoría 14-15 años peleas continuas, en 2007.

¿Y cómo llegaste a Italia?

Junto con Andrés García viajamos a México para competir en un clasificatorio en el que participaron 32 atletas, llegamos a la final en nuestra categoría y así nos ganamos el derecho de ir a Italia.

¿Cómo fue tu desempeño?

Competí en la categoría de -84 kilos, en la que compitieron 22, peleé contra un austriaco, un italiano, un inglés y, por último, contra otro austriaco, que fue el campeón. El combate fue duro, mi oponente medía dos metros.

¿Y cómo te sientes?

Feliz. No esperaba este viaje, pero gracias a Dios conseguí patrocinadores. Fue la primera vez que Guatemala tuvo representantes en la Copa Mundial Best Fire Wako, que es una gran liga y ya realiza gestiones para que algunas artes marciales compitan en los Juegos Olímpicos.

¿Y qué sigue?

En la primera semana de julio se realizará el US Open, que es uno de los campeonatos más grandes de Estados Unidos y quiero llegar en mi mejor nivel, es mi meta en el corto plazo.

¿Cómo es tu preparación?

Entreno varias horas al día durante toda la semana sin descanso. Hago karate, crossfit, natación, gimnasio y yoga.

¿Qué más haces?

Estudio el tercer año de ingeniería industrial y doy clases de karate y acondicionamiento físico.

¿Cuál es tu meta?

Ser el mejor y, junto con mi hermano, levantar el nivel de este deporte en el país. Que se den cuenta de que en Guatemala hay potencial.

Sus logros

En su palmarés cuenta con varios títulos.

Destacó. Además de la medalla de bronce en Italia, Juan Pablo ha ganado cuatro títulos individuales y tres por equipos en mundiales de la NBL, además de tres subcampeonatos individuales y dos por equipos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos