Deportes

Jerez lleva 10 años con los guantes puestos

El portero afrontará uno de los retos más importantes en su carrera cuando frente a la Selección de Bermudas, inicie su tercera eliminatoria mundialista

Una década con los guantes puestos y las redes a sus espaldas, le han dado al portero titular de la Selección Nacional la confianza para llevar sobre sus hombros uno de los retos más importantes del combinado azul y blanco, resguardar el sueño de más de 16 millones de guatemaltecos que esperan despertar con una clasificación a su primera Copa del Mundo.

PUBLICIDAD

No fue fácil al principio; las críticas porque su padre, jugó en Comunicaciones, le hicieron flaquear por momentos, pero no cedió, y ahora Ricardo Jerez no solo es uno de los protagonistas en el inicio de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, sino que se ha convertido en uno de los mejores porteros de la Liga Colombiana de Futbol, y titular indiscutible con el Alianza Petrolera.

¿Cuál es tu percepción del inicio de la eliminatoria?

Recomendados

Es el comienzo de un nuevo sueño, y tenemos la posibilidad de iniciar bien el viernes, contra una selección complicada que en su primer partido de eliminatoria dio un golpe de autoridad contra su rival de turno (Bahamas). Voy a esforzarme al máximo, tengo ansias y muchos deseos de salir al campo, pero debo saber manejar estos sentimientos para que jueguen a mi favor.

¿Cómo te sientes por la responsabilidad de resguardar el arco?

Orgulloso, pero con mucha seriedad porque es la posición con la mayor responsabilidad dentro del campo, pero para esto trabajo, para poner mi granito de arena. No soy el salvador de nadie, vengo a aportar a la causa, que es sacar buenos resultados.

¿Cómo ves al equipo?

Es la misma base de la eliminatoria anterior, pero ahora todos tenemos más experiencia, hemos madurado futbolísticamente y, como personas, todo lo tenemos que aprovechar y ponerlo en práctica para que esta vez las cosas salgan mejor.

El apoyo de la afición es importante, pero no está contenta con la Selección.

Los resultados anteriores no han ayudado, y sé que la economía de Guatemala no está bien (por el precio de los boletos), pero le quiero suplicar a la gente que pueda hacerlo, que haga un esfuerzo y nos apoye; se lo agradeceremos de todo corazón, y sobre todo, vamos a tratar de retribuírselo en la cancha, con un buen espectáculo y sobre todo tratando de sacar un buen resultado para continuar con el sueño que es de ellos y nuestro.

¿Cuántas eliminatorias has jugado?

La primera fue con el hondureño Ramón Maradiaga, pero solo jugué el último encuentro, frente a Estados Unidos, cuando Guatemala ya no tenía ninguna posibilidad de clasificarse. La segunda fue con Ever Hugo Almeida rumbo a Brasil 2014, ahí sí jugué, y esta es mi tercera participación.

¿Y te sientes mejor preparado esta vez?

Creo que sí. El tiempo que he estado en Colombia me ha hecho crecer, sigo siendo un ser humano que comete errores, no conozco a nadie perfecto, así que con mis virtudes y defectos trataré de aportarle a la Selección la experiencia que adquirí allá, que es muy positiva.

Tu papá también fue portero en eliminatorias. ¿Qué te ha aconsejado?

Él sabe que es una responsabilidad muy grande la que se me viene y me ha dicho que guarde la calma, que tenga seriedad y trate de ser sobrio en el campo. Me pide que lo disfrute, pero que la ansiedad debo usarla a mi favor porque si pretendo ser perfecto voy a cometer errores. Él jugó dos eliminatorias y sus consejos son de mucho valor.

En el inicio de tu carrera muchos decían que todo se lo debías a tu padre. ¿Cómo te sientes ahora?

Siempre fue difícil. Desde niño me costó mucho, y más cuando empecé en Comunicaciones, en donde mi papá jugó durante mucho tiempo, pero todo ayudó a forjar mi carácter. Me abrí puertas, llegué a Municipal, equipo contrario al de mi papá, luego jugué en Uruguay y ahora llevo dos años y medio en Colombia, y eso es algo que se logra con trabajo. 

En detalle

Sus equipos. En Guatemala, Jerez inició su carrera como profesional a los 19 años, con Cobán Imperial, luego jugó en Municipal, Comunicaciones, Jalapa y la Universidad.

En el extranjero. Su primer equipo fuera de Guatemala fue Rentistas, de Uruguay, y actualmente juega con Alianza Petrolera, de Colombia.

Sus inicios. Se formó en las categorías interiores de Comunicaciones.  

Tags


Lo Último