Deportes

La futbolista Ana Lucía Martínez cuenta su experiencia a su regreso de España

La guatemalteca volvió el sábado después de haber jugado con el Dínamo Guadalajara y de hacer una prueba con el Rayo Vallecano

Un arreglo de globos la esperaba en la sala de su casa y la ansiedad por entrar la invadía a pocas cuadras de llegar. Añoraba el calor de su hogar, el que tanta falta le hizo durante su estadía en España.

La felicidad por volver a Guatemala no era para menos después de siete meses, pero el rostro de la futbolista Ana Lucía Martínez reflejaba algo más, dejaba ver su entusiasmo, después de haberse convertido en la primera mujer de nuestro país en jugar en España, con el Dínamo, de la ciudad de Guadalajara.

Recomendados

Además, el último mes Ana Lucía estuvo en el barrio de Vallecas, de Madrid, en donde hizo una prueba con el equipo femenino del Rayo Vallecano, de la Súper Liga de Futbol, del que recibirá una respuesta durante los próximos días.

En su retorno a Guatemala, la futbolista indicó que su futuro es incierto pero espera regresar a España.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el futbol español?

Muy diferente de como estaba acostumbrada. Hay mucho derroche físico, se tiene mucha visión de trabajo en equipo, además se les exige a las jugadoras tener formación para jugar. El apoyo de los padres de familia es increíble. El estilo de entrenamiento es otra realidad.

¿Qué tan difícil fue tu adaptación en España?

Me costó acostumbrarme al cambio de horario, a las horas de comida y al frío, pero el equipo, el cuerpo técnico, la directiva y los padres de familia ayudaron a que mi adaptación fuera rápida.

¿Qué te gustó y qué no de Guadalajara?

Es una ciudad tranquila con lindos museos, parques de recreación, con una bella arquitectura, gran historia y bellas tradiciones, pero fue difícil estar lejos de mi familia, aunque saber que estaba pendiente de mí me ayudó a superar la distancia, además el costo de vida es muy alto.

¿Cuál fue tu mejor momento?

Cuando anoté los primeros goles porque eso hizo que mis compañeras confiaran más en mí y yo me empecé a sentir adaptada. Además fue una emoción muy grande ir a ver un juego del Real Madrid en un estadio lleno y ver a los mejores jugadores del mundo. Presenciar un partido de tan alto nivel fue algo con lo que soñé desde niña.

¿Estudiaste en España?

Cursé módulos profesionales del ciclo de animación de actividades físicas y deportivas de formación profesional.

¿Recibiste algún reconocimiento en España?

Estuve nominada a la mejor futbolistas de la Liga de Ascenso para el Balón de Oro de Castilla La Mancha y, aunque no gané, fue un logro personal porque era la primera jugadora extranjera y tenía poco tiempo de jugar allí, además me había integrado tarde a la temporada. Fue muy estimulante saber que valoraron mi trabajo y entrega al equipo.

¿Cómo te fue en la prueba con el Rayo Vallecano?

Bien, jugué varios partidos. Empecé el periodo de prueba el 29 de abril y duró todo mayo, estoy a la espera de una respuesta. Mi situación en España es incierta, no sé si regresaré con el Dínamo, tengo que escoger lo mejor.

¿Qué les dices a las futbolistas en Guatemala?

El futbol es un deporte completo y no hay barreras para las mujeres, tenemos las capacidades y habilidades, debemos aprovechar todas las oportunidades y abrir nuevos caminos para que cada día más mujeres practiquemos este maravilloso deporte.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos