Deportes

Mundiales de Francia y Sudáfrica se habrían otorgado por sobornos

Una nueva bomba explota a la FIFA: Chuck Blazer, exdirigente de la institución, admitió el cobro de sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010, en otro episodio del escándalo de corrupción que cada vez se estrecha más sobre el dimitido presidente Joseph Blatter.

PUBLICIDAD

Esta confesión data de 2013, pero la revelación por parte de la justicia norteamericana después de su desclasificación amplifica aún más la crisis sin precedentes que afecta la FIFA.

Blazer, la cara del fútbol de Estados Unidos y la Concacaf entre 1991 y 2013 y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA de 1996 a 2013, se confesó culpable en noviembre de 2013 de fraude, blanqueo de dinero y evasión fiscal.

Recomendados

El millonario barbudo de 70 años ha desvelado los secretos sobre la atribución de dos mundiales, lo que constituye el primer testimonio de un alto cargo de la FIFA sobre las prácticas oscuras de la más alta instancia del fútbol.

“En el periodo en el que trabajé para la FIFA y la Concacaf, yo y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos al menos en dos ocasiones”, declaró Blazer ante el juez.

“En 1992 o alrededor de esa fecha me puse de acuerdo con otras personas para facilitar aceptar un soborno en relación con la selección de la nación anfitriona de la Copa del Mundo de 1998″. “Desde 2004 hasta 2011, yo y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en relación con la selección de Sudáfrica como nación anfitriona de la Copa del Mundo de 2010″, admitió Blazer ante el juez.

La justicia estadounidense sospecha del trinitense Jack Wagner, entonces presidente de la Concacaf, de haber cobrado 10 millones de dólares a cambio de tres votos a favor de la candidatura sudafricana, que acabó siendo la designada para organizar el Mundial 2010.

Todas estas revelaciones no hacen sino estrechar el cerco sobre Blatter, que anunció su dimisión el martes.

Tags


Lo Último