Deportes

16 curiosas anécdotas en 99 años de historia en la Copa América

La Copa América es un torneo con grandes historias, hazañas y curiosas anécdotas.

PUBLICIDAD

Y no es para menos: en 99 años de existencia, ha pasado de todo en las 43 ediciones del campeonato sudamericano.

Entre estas curiosas historias se encuentran entrenadores y futbolistas fungiendo como árbitros, un campeón de 400 metros planos como goleador del torneo, un solo portero que se coronó campeón sin recibir gol y un “MVP” no sudamericano.

En la galería de fotos podrán conocer 16 curiosas anécdotas que nos han dejado 99 años de Copa América junto a sus respectivas imágenes. 

Recomendados

En las vísperas de Chile 2015, recordamos 16 anécdotas curiosas que han tenido lugar en 99 años de historia de la Copa América.

1. La primera Copa América de la historia sufrió mucho por la organización y también por la falta de árbitros. Ante esto, el entrenador de Chile, Carlos Fanta, y el futbolista brasileño Sidney Pullen, se pusieron la ropa de los colegiados y pitaron un par de partidos.

2. En 1916 el jugador de Huracán, José Laguna, se encontraba en las gradas viendo el duelo entre Argentina y Brasil. Sin embargo, una lesión de un futbolista argentino, hizo que el cuerpo técnico llamara a Laguna y este entrara de emergencia al juego. El duelo terminó empatado 1-1.

3. El primer goleador del torneo fue el uruguayo Isabelino Gradín. No solo era futbolista, también corría 400 metros planos y ganó 5 medallas en competencias sudamericanas.

4. La selección de Argentina vivió momentos peculiares en Uruguay 1917 pues jugaron sus primeros dos partidos y luego volvieron a casa porque sus futbolistas debían ir a trabajar, luego regresaron a Montevideo horas antes del duelo decisivo contra Uruguay, el cual perdieron por marcador 1-0.

5. En la primera Copa América de la historia, Uruguay, que terminó campeón, fue dirigido por un joven de 23 años. Se trataba de Alfredo Foglino, quien también jugaba como defensa central.

6. En la Copa América de Brasil 1919, el portero de Uruguay, Roberto Chery, murió a causa de un esfuerzo que hizo para evitar un gol ante Chile, el cual le lesionó la hernia. Chery fue internado tras el partido en una clínica de Río de Janeiro, pero murió días después.

7. También en Brasil 1919 se jugó un partido que duró ¡150 minutos! El duelo se jugó por los 90 minutos reglamentarios y dos tiempos extras de 30 minutos. 

8. La edición de la Copa América 1925 fue la que tuvo menos participantes en la historia. Originalmente participarían 5 selecciones: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, pero al final, los “Charrúas” renunciaron por problemas con su Asociación y la “Roja”, por el último lugar conseguido en la edición anterior.

9. En sus inicios, la Copa América servía como torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos. Ocurrió en tres ocasiones: la de 1923 para calificar a París 1924, 1927 para Amsterdam 1928 y 1935 para clasificar a Berlín 1936.

10. La goleada más escandalosa en una Copa América se dio en 1942. Argentina humilló a Ecuador por 12-0.

11. Casi el 100% de los campeones de la Copa América, ha sido bajo las órdenes de un entrenador nacional. Los únicos extranjeros campeones han sido el brasileño Danilo Alvim con Bolivia en 1963 y Jack Greenwall, inglés, con Perú en 1939.

12. Uruguay es la selección con más palmarés del torneo: Tiene 15 títulos y 41 participaciones.

13. Solo una vez el “Jugador más valioso” del torneo no ha sido sudamericano: En 2001, Amado Guevara de Honduras, recibió esta distinción.

14. En dos torneos, un invitado ha conseguido tener al campeón de goleo: México. Ellos son Luis García Postigo con cuatro goles (empatado con Gabriel Batistuta) en 1995 y Luis Hernández con seis anotaciones en 1999.

15. El récord de impasibilidad en todas las Copa América lo tiene el portero colombiano Óscar Córdoba. No recibió ni un solo gol en la edición de Colombia 2001, en la que su selección se coronó campeona.

16. En casi 100 años de historia, nunca ha ganado la Copa América un equipo no sudamericano (Los invitados han sido México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Japón).

Tags


Lo Último