Deportes

"Blatter necesitará de todos sus poderes, y probablemente un poco de suerte": Experto

Experto, sobre la crisis de la FIFA y la posible salida de Joseph Blatter: “Si Blatter sobrevive a los desafíos actuales, necesitará de todos sus poderes, y probablemente un poco de suerte”.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se enfrenta a una intensa presión mientras preside una reunión de emergencia a raíz de la investigación de Estados Unidos y Suiza y las detenciones por corrupción dentro del cuerpo de gobierno del fútbol. Roger Pielke Jr., investigador en política de deportes de la Universidad de Colorado, analiza lo que podría suceder y cómo los problemas de la FIFA podrían ser arreglados.

Recomendados

¿Quién está respaldando a Blatter? ¿Por qué?

La mayoría de todos los 209 miembros de la FIFA. La gran excepción es Europa, es decir, la UEFA. Blatter tiene mucho apoyo porque la FIFA es una organización de patrocinio, lo que significa que dan el dinero desde la sede a los miembros. A muchos les gustaría mantener ese arreglo.

¿Quién está llamando a Blatter a renunciar? ¿Por qué?

Muchos, incluidos los políticos, líderes de futbol como Michel Platini (presidente de la UEFA), periódicos (como The Washington Post) y otros. Blatter ha dicho que no va a renunciar. Es importante entender que mientras Blatter sea la cara pública de la FIFA, sus problemas irán mucho más allá de un solo hombre.

¿Se retrasará la elección?

No, eso parece poco probable.

¿Crees que Blatter se verá obligado a finalmente renunciar?

Blatter es un sobreviviente experimentado. Él ha resistido todas las crisis que la FIFA ha enfrentado hasta el momento, y han sido muchas. La crisis actual parece diferente, debido a la participación de los EEUU y los gobiernos suizos. Las apuestas contra Blatter, sin embargo, siempre parecen perder, pero si ha de sobrevivir a los desafíos actuales, necesitará de todos sus poderes, y probablemente un poco de suerte.

¿Quién tomará el lugar de Blatter si no es elegido? ¿Por qué?

Su principal rival en las elecciones es el príncipe Ali de Jordania. Él está montando una campaña centrada en la reforma, pero parece poco probable que tenga una oportunidad real de ganar. Los problemas de la FIFA son culturales e institucionales, por lo que reemplazar a su líder hará poco, a menos que vaya acompañado por reformas más amplias. También está el riesgo de que la gente puede pensar erróneamente, que los problemas de la FIFA estarían resueltos con la salida de Blatter.

¿Qué debe cambiar fundamentalmente en la FIFA?

La FIFA es una organización suiza no lucrativa. Sería mejor si se manejase como un negocio, como una organización internacional o como un organismo cuasi-gubernamental (como la Agencia Mundial de Antidopaje en Montreal). Cualquiera de estos modelos de gobernación permitiría una mayor responsabilidad pública y menos oportunidades para el tipo de chanchullos que hemos visto esta semana, y que se produjeron bajo la vigilancia de Blatter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos