Deportes

Loretta Lynch, la mujer que desató un tsunami en la FIFA

Es también conocida como la "Magnolia de acero", mote que se está ganando a pulso

Con apenas un mes de haber asumido el cargo como Secretaria de Justicia de los Estados Unidos, Loretta Lynch logró desatar un tsunami en el futbol mundial con el arresto de siete miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociado FIFA.

La dama que abofeteó la corrupción en el máximo rector del futbol mundial,  fue confirmada en su cargo el 27 de abril pasado, por el Senado estadounidense, y desde el inició dijo que iba a perseguir a los de cuellos blancos y otras élites porque “no hay personas que estén por encima de la ley”.

Loretta, de 56 años, hija de un pastor bautista que defendió los derechos civiles hace 50 años en  Carolina del Norte, es la primera fiscal afroamericana en llegar a una de las principales posiciones en la justicia de Estados Unidos.

Recomendados

Pero el golpe a la FIFA, con tan solo un mes en su cargo no ha sido el único, hace tan solo una semana batió récords al imponer a cinco bancos internacionales, la multa más alta en la historia.

“Los acusó de haber constituido una asociación irregular para intervenir en el mercado y manipular a su antojo la tasa de cambio entre dólares y euros, en perjuicio de miles de ahorristas en todo el mundo. Los gigantes de las finanzas: UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, Royal Bank o Scotia (RBS) y Bank of América, solo bajaron la cabeza y aceptaron pagar una multa conjunta por cinco mil millones de dólares”, según una publicación de “La Nación”.

Lynch es además una mujer académicamente muy preparada. Recibió la distinción Cum Laude de la Universidad de Harvard en 1981. Además se convirtió en una figura notable en los tribunales de su país después de haber ganado el caso de Abner Luima, un inmigrante haitiano que fue golpeado brutalmente y violado por varios policías en Nueva York en agosto de 1997″, según una publicación de la “BBC Mundo”.

Después, trabajó en el gobierno de Bill Clinton, como parte de la oficina del fiscal general y luego tomó el cargo de fiscal de la Ciudad de Nueva York.

“Si una niña negra del sur de Estados Unidos, le decía a su abuelito ‘súbeme en la mula para ver más arriba’, se convierte en fiscal general, cualquier cosa puede ser posible”, dijo durante la ceremonia de juramento.

Así que si con solo un mes en el cargo Lynch logró destapar el caso por corrupción en la FIFA, ¿Qué más hará en el tiempo que le resta?

“Las investigaciones muestran que estos comportamientos fraudulentos se han cometido año tras año. Han corrompido el futbol mundial para proteger sus intereses”. “Esto es solo el principio de la investigación”, sentenció Lynch en conferencia de prensa, lo que deja muy claro su deseo por continuar con las investigaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos