Deportes

Brayan Jiménez dice que escándalo en la FIFA "Ha sido un impacto grande"

En una entrevista con “ESPN Radio”, el presidente de la Federación de Futbol de Guatemala habló del escándalo por corrupción que opaca a la FIFA, horas antes de la elección del nuevo jefe.

Consternado por los escándalos de corrupción por los que atraviesa la FIFA, el presidente de la Federación de Futbol de Guatemala mostró su preocupación e indicó que espera que se responsabilice a las personas que se han aprovechado del futbol mundial.

Sin embargo, la agencia mexicana de noticias “Notimex” opacó la imagen de Jiménez la madrugada de este miércoles, al haber publicado que él formaba parte de los involucrados, lo señaló de haber recibido dinero para emitir su voto a favor de Blatter, además de que la Concacaf recibió millones de dólares en pagos ilícitos. Aunque horas más tarde el medio borró la información de su página web.

¿Cómo describes este momento?

Recomendados

Muy duro para el futbol mundial, es una madrugada muy triste. Desde tempranas horas nos llegaron informes de lo que sucedía. Esto perjudica al futbol, es un escándalo para la FIFA. Nosotros como miembros de las federaciones tenemos que buscar la transparencia por medio de las 209 asociaciones. Estos son momentos en los que deberíamos vivir una fiesta deportiva por la elección del nuevo presidente, pero en cambio vivimos momentos difíciles en el entorno de la corrupción.

¿Está tan podrida la Concacaf?

No puedo juzgar esto, han pasado pocas horas desde que se conoció el escándalo. Es una sorpresa para todos los miembros, ha sido un impacto grande. No puedo opinar si está muy sucia o no, tendría que ver los documentos para decidir si existieron malos manejos, todo está en investigación.

Seguro ellos (Departamento de Justicia de Estados Unidos) tienen una documentación muy exacta para llevárselos de la manera en que me han comentado en cómo sucedió.

¿Cómo fue ese momento?

Me comentaron que, por la mañana, en el hotel en donde estaban los miembros del Comité Ejecutivo, llegaron a pedir las llaves, abrieron las habitaciones de las personas que ellos creían más involucrados e iniciaron el procedimiento.

¿Te quedarás a la elección del presidente de la FIFA?

Acá todo sigue. Aún tenemos reuniones y el viernes llegará la elección. No creo que alguien abandone el barco, como miembros de las federaciones tenemos que estar en la mejor disposición de colaborar y contribuir a que se tenga la transparencia.

¿Has hablado con Rafael Salguero al respecto?

Me explicó que él también fue sorprendido, pero está citado para mañana (hoy)para una audiencia para ser escuchado. Creo que este es el procedimiento para evaluar a muchos miembros del Comité Ejecutivo. Rafael Salguero ya había sido reemplazado por Eduardo Li, de Costa Rica, me comentó que ayer Blatter le agradeció por haber colaborado dentro del Comité Ejecutivo durante ocho años.

¿Te sorprende la corrupción o que haya actuado la justicia?

Se venían escuchando muchas cosas, pero tras bambalinas o debajo de la mesa pero no llegaban a concretar nada. Hay que deducir responsabilidades sobre las personas que infringieron cualquier situación que perjudique el entorno administrativo y financiero, tras las personas que afectan y se aprovechan del futbol mundial.

Rafael Salguero

Después de tres periodos (ocho años), el guatemalteco Rafael Salguero dejó de formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, después de que el costarricense Eduardo Li ocupó su lugar. Salguero había anunciado con anterioridad su retiro de la contienda antes de la elección.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos