Deportes

FOTOS. Atletas y madres, una hermosa labor

Mi mamá fue la mujer más bella, noble y humilde que jamás conocí, nunca escuché de sus labios “no puedo”, me enseñó a ser valiente, trabajadora y a conseguir con el sudor de mi frente todo lo que quisiera, y hoy, su ausencia me duele igual que el día que la perdí.

PUBLICIDAD

Me decía que una buena mujer siempre deja un legado, y que por eso “hay que darle un buen ejemplo a los hijos”. Sus palabras son un tesoro que guardo con amor, y aunque ya no pueda escucharla, la sigo admirando.

Pero como ella, hay miles de guatemaltecas dignas de admiración, mujeres que se levantan cada día para trabajar y esforzarse por sus pequeños, para motivarlos y enseñarles el camino del bien hacia el éxito, y en este Día de la Madre quiero que conozcan a algunas atletas que no solo llevan sobre sus hombros a sus bebés, sino a todo un país que vibra de emoción y esperanza, cuando las ve competir.

Recomendados

Gisela Morales (natación), María Castellanos (karate), Blanca Rosa “Chochy” Amado (baloncesto), Mirna Ortíz, Mayra Herrera y Jammy Franco (marcha), son algunas de las atletas guatemaltecas que se las ingenian para llevar de la mano sus dos pasiones, sus hijos y el deporte.

Gisela Morales

Campeona centroamericana y del Caribe, Mayagüez 2010. Es una de las deportistas con más medallas en Guatemala.

Ser madre es el sentimiento más bello. No importa que tan malo haya sido mi día, al ver a mi niño olvido todo lo negativo, él me hace feliz. Es difícil balancear mi papel de madre y de atleta pero mi esposo es de gran ayuda. Ian cumplirá 3 años en agosto. Creo que lo más difícil de ser madre es influenciar positivamente en mi hijo, estimularlo para que crezca como un líder, aunque también es complicado no preocuparme por su futuro, porque quiero que tenga lo mejor”.

María Castellanos

Campeona centroamericana y panamericana de karate do

Es difícil combinar el deporte con ser madre. Cuando tengo que entrenar o viajo para competir, mi esposo, y en ocasiones mi madre son los que me ayudan a cuidarlos, pero son lo más hermoso que me han pasado. Mi primer bebé se llama Jesús y tiene 2 años y 8 meses. El segundo es Ángel y hace poco cumplió su primer mes de vida. Para mí lo más difícil es tener paciencia, sobre todo porque el más grandecito es un ‘terremoto’”, dice Castellanos, bromeando.

Mirna Ortiz

Subcampeona panamericana de marcha en 20 kilómetros, y también medalla de plata en el Trofeo Lugano en Suiza y en el Grand Prix de Río Mayor en Portugal. Este sábado se colgó la medalla de bronce en la Copa Panamericana de Arica, Chile.

Mirna es una de tantas mujeres guatemaltecas que se esfuerzan por que sus hijos tengan un futuro mejor. En el pasado perdió la custodia de sus hijos debido a que su expareja la acusó de que por ser deportista no tenía los recursos necesarios para mantener a sus pequeños. Con el paso del tiempo, Mirna empezó a cosechar triunfos en la marcha y recibió el apoyo de muchas personas para recuperar a sus dos hijos, que ahora están a su lado. Ella vive ahora una nueva etapa en su vida junto con su actual esposo, el medallista olímpico Erick Barrondo.

Blanca Rosa “Chochy” Amado

Es la mejor jugadora de baloncesto en la historia de Guatemala, recientemente se coronó campeona centroamericana con el equipo Trías.

Mi bebé se llama José Andrés y es la razón de mi existencia. Cumplirá dos años a finales de este mes, y aunque es difícil, trato de compartir mi tiempo de entrenos y juegos para estar con él. Siento su apoyo en donde quiera que esté. En los partidos le encanta apoyarme y aplaudirme”.

Mayra Herrera

Es una de las seleccionadas nacionales de marcha, ha competido en varios eventos internacionales junto con sus compañeras Mirna Ortiz y Jammy Franco.

Jammy Franco

Su máximo logro fue ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Jammy ha integrado en varias ocasiones la Selección Nacional de marcha, y recientemente tuvo a su primer bebé. Es esposa del también marchista, Daniel Quiyuch.
 

Tags


Lo Último