Juan Ignacio Maegli: "Las metas siempre evolucionan en la vela"

Sin quitar la vista de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, a los que se clasificó con casi dos años de anticipación, el velerista se enfoca en ganar su cuarta medalla en los Juegos Panamericanos y en encontrar un viento favorable en el Campeonato Mundial.

Juan Ignacio Maegli: "Las metas siempre evolucionan en la vela"
Por: Publinews

Apenas días después de haber terminado en el décimo lugar en la Copa del Mundo que se disputó en Hyeres, Francia, Juan Ignacio Maegli se tomó apenas un breve espacio de descanso antes de enfocar sus energías en tres grandes objetivos.
El primero es el Campeonato Mundial de la clase Láser (entre el 29 de julio y 8 de julio) en Canadá, en el que coincidirá en la flota con los mejores del planeta como preámbulo a lo que le espera el próximo año en los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Rio de Janeiro, a los que se clasificó en septiembre del año anterior.
   El segundo también será en suelo canadiense para los Juegos Panamericanos que se disputarán en Toronto, en los que aspira a obtener una cuarta medalla luego de haber ganado los bronces en Santo Domingo 2003, en Hobie Cat 16 con Andrés López y Guadalajara 2011 en Láser, y el oro en Rio 2007 junto con Ana Cristina Guirola, en Hobie Cat 16.
El tercero, Rio 2016, que marcará su gran oportunidad de mejorar sus dos anteriores participaciones olímpicas en Pekín 2008 y Londres 2012 y en los que aspira a conseguir un puesto en el podio.
Previo a partir hacia Europa para continuar con su preparación, Maegli estuvo por Guatemala y conversó con Publinews.

¿En qué etapa de tu preparación para las competencias más importantes del año te encuentras ahora?  
Estoy afinando varios detalles en cuanto a la técnica y la preparación física, que es algo que me ayudó a conseguir un buen resultado en la Copa del Mundo y que voy a mejorar más ahora en la Semana Olímpica de Garda para llegar en mis mejores condiciones a los Panamericanos.

¿Qué tanto puede ayudarte la experiencia de haber estado en los Panamericanos cuatro veces desde 1999 en Toronto 2015?  
Es algo muy importante porque en la flota estaremos varios de los mejores del mundo, incluidos el argentino Julio Alsogaray, el campeón en Guadalajara o el brasileño Robert Scheidt (siete veces medallista olímpico y 12 veces campeón mundial) y lo que pude haber aprendido en los Juegos anteriores me puede dar varias ventajas para dar lo mejor en la competencia.

¿Qué ventajas te da haber obtenido con gran anticipación la clasificación a Rio 2016?
En los ciclos olímpicos anteriores tuve menos tiempo para prepararme. Para Pekín 2008 me clasifiqué cuatro o cinco meses antes y no me dio espacio para hacer una buena campaña de preparación para conseguir un buen resultado y en Londres 2012 lo hice medio año antes.
Ahora, casi dos años antes me puedo enfocar en hacer pequeños cambios luego de Toronto 2015 para llegar a inicios del próximo año con un plan de preparación que me permita llegar en el pico más alto de mi rendimiento, algo que no tuve antes.

En años anteriores estabas en la búsqueda de dar una sorpresa dentro de la flota, pero ahora muchos te consideran como una figura en la región.  
Las metas siempre evolucionan, antes mi sueño era ganar los Juegos Panamericanos y, después de que lo logré en 2007, me fijé el objetivo de buscar una medalla olímpica y esa es mi motivación diaria. Pero también hay otros eventos en los que he podido lograr un puesto entre los mejores, algo que no veía posible hace tres o cuatro años. Ahora sé que puedo llegar a Rio 2016 en el mejor momento de mi preparación, listo para cualquier condición que presente la competencia y dar la pelea.

¿Estamos en una etapa en la que la vela se ha convertido en una disciplina en la que el nivel se multiplicó demasiado?
En el deporte de alto rendimiento el conocimiento es cada vez mayor y para estar entre los mejores del mundo hay que tener una preparación óptima y dedicarse al cien por cien. Para mí, es algo satisfactorio ser parte de este grupo de atletas.

En detalle

Maegli seguirá con su ruta sobre su velero hacia los próximos grandes eventos.
•    En Italia. A partir de mañana competirá en la Semana Olímpica de Garda-Trentino, en Italia.
•    En Canadá. En junio, “Juani” se trasladará al país del norte de América para competir en el Mundial de Láser, en Kingston, y luego en los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Toronto.
•    Exigencia. A partir de enero de 2016, Maegli se enfocará en los eventos en los que coincidirá con los mismos veleristas con los que entrará en la disputa de las medallas en los Juegos Olímpicos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo