Deportes

Para ellos el deporte significa un trampolín a la política

Muchos deportistas guatemaltecos han destacado en sus disciplinas por sus logros, pero con el correr de los años y cuando se acerca el retiro, algunos han optado por refugiarse en la política.

Y es que la frase: “El deporte y la política no van de la mano”, está cada vez más lejos de la realidad y son más los atletas que optan a un cargo público.

El fin de semana, el Partido Libertad Democrática Renovada (Líder) presentó públicamente a sus candidatos a diputados a nivel nacional y Distrito Central para las próximas elecciones, entre los que figuraron el jugador de Municipal, Claudio “el Manía” Albizuris y el portero de Comunicaciones Juan José Paredes.

Recomendados

“JJ” es el actual Secretario de Deportes de Líder, cargo que asumió desde al año pasado, luego de que Carlos “el Pescadito” Ruiz decidió dar un paso al costado.

Pero no son los únicos que aspiran a un cargo público para el proceso electoral, el exjugador de Municipal Gonzalo Romero espera ser electo como alcalde de la Ciudad Capital, por el partido Visión con Valores (Viva).  El exdelantero de Comunicaciones, Dwight Pezzarossi pasó de futbolista a ser Comisionado Presidencial del Deporte y actualmente es el Ministro de Cultura y Deportes.

En la lista figuran además la exciclista María Dolores Molina, el también exfutbolista Martín Machón y el exvelocista Óscar Menéses.

Claudio Albizuris

El jugador de Municipal aparece en la casilla nueve del listado de diputados al Distrito Central. “El Manía” ha sobresalido por su trayectoria con el equipo rojo en donde ha jugado por más de 13 años y con el que ganó el Pentacampeonato, además es seleccionado nacional. De ser elegido, quedará en sus manos el continuar o no con el equipo escarlata.

Juan José Paredes

El portero de Comunicaciones aparece en la casilla 16 del listado nacional a diputados. “JJ” es el secretario de deportes de Líder. Inició su carrera como futbolista con el Deportivo Zacapa, pero además ha vestido las camisetas de Marquense, Heredia, Suchitepéquez, San Benito, Amatitlán y Jalapa.

Gonzalo Romero

“Chalo” se retiró como futbolista en 2013 luego de vestir la camiseta de Marquense, aunque sus mayores glorias las vivió con Municipal. Después de dejar las canchas fue director del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (Conader) y ahora aspira a ser electo alcalde de la Ciudad de Guatemala con Viva. “No tengo nada que perder y espero llegar a diferentes sectores a escuchar las necesidades de los ciudadanos para presentarles mi plan”, le dijo Romero a Publinews.

Dwight Pezzarossi

“El Tanque” aún no se había retirado como jugador de Comunicaciones cuando incursionó en la política, fue juramentado el 25 de junio de 2012 por el presidente Otto Pérez Molina, como Comisionado Presidencial del Deporte. Su principal función fue como intermediario entre el Presidente y las entidades del deporte nacional, y el 18 de septiembre de 2014, el mismo mandatario lo juramentó como Ministro de Cultura y Deportes.

En Guatemala, además de la camiseta crema Dwight vistió la de Marquense y Deportivo Escuintla, fuera del país jugó con Argentinos Juniors (ARG), Palestino (CHI), Santiago Wanderers (CHI), Racing de Ferrol (ESP), Bolton Wanderers (ING), CD Numancia (ESP) y Deportes La Serena (CHI).

María Dolores Molina

Mejor conocida como “Lola”, Molina fue una destacada ciclista, merecedora de múltiples reconocimientos. Entre sus logros figuran haber sido la primera mujer guatemalteca en competir en la prueba de ciclismo de ruta en unos Juegos Olímpicos, en Atenas. Además fue campeona centroamericana en contrarreloj en 2001, campeona centroamericana y del Caribe en 2002 y ganó dos veces la Vuelta Femenina a Guatemala, también se coronó en dos ocasiones en la Vuelta a El Salvador, participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá y en el Mundial de Ciclismo en Uruguay en 1999.

El 11 de abril de 2012, durante el periodo de Carlos Batzín, fue nombrada como Viceministra del Deporte y la Recreación.

Martín Machón

El exfutbolista, ahora director general de la Dirección General de Educación Física (Digef), fue además presidente de Codicader en 2014 y actualmente también es presidente de Conader. Como jugador, Machón destacó por su habilidad con Municipal y Comunicaciones, Los Ángeles Galaxy y Miami Fusion (EE. UU.) y en los equipos mexicanos Santos Laguna y Atlas, además fue seleccionado nacional. En sus inicios en Guatemala, jugó con Galcasa y Aurora.

Óscar Menéses

Destacó en el Atletismo, en los 100 y 200 metros planos. En 2012 fue asesor técnico de la Comisión de Deportes del Congreso de la República. “Según yo, iba a convencer a los diputados de la urgencia de un cambio y con eso ayudar a iniciar una nueva etapa en nuestro deporte. No lo logré porque es muy difícil y hay muchos intereses”, agregó Menéses en más de una ocasión.

Y no menos importante fue el intento de ingresar a la política, de Carlos “el Pescado” Ruiz, quien el año pasado decidió alejarse del partido Líder, para “dedicarme de lleno al deporte”, dijo entonces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos