Deportes

Evacuan por helicóptero a andinista guatemalteca Andrea Cardona

“Logramos ser exitosamente evacuados por helicóptero del campo uno al campo base en donde la mayoría de nuestro equipo encontramos nuestras pertenencias, a pesar de que nuestro campo base estaba totalmente destruido. Ahora nos encontramos en el pueblo Gorak Shep al cual llegamos caminando por una hora y media cargando nuestras cosas”, publicó la andinista Andrea Cardona en su cuenta de Facebook.

Cardona, junto con Bárbara Padilla, son las dos guatemaltecas que se encontraban en Nepal con el objetivo de escalar el Monte Éverest, cuando ocurrió el terremoto. Ambas, aunque no permanecen juntas, están fuera de peligro.

“Estamos profundamente consternados por la tragedia y pendientes de poder prestar nuestra ayuda a quien lo necesite. Sabemos que 16 personas han si do declaradas muertas en el campo base y más de 3,000 en Nepal. Nos estaremos comunicando para actualizarles pero por el momento nos quedaremos en las montañas ya que acá es un lugar mucho más seguro que la ciudad”, agregó Cardona, quien buscaba conquistar el Éverest por segunda ocasión en su carrera.

“Muchas gracias a todas las personas que han estado pendientes y que nos han acompañado con su amor, sus oraciones, sus mensajes y sus energías positivas. No saben el impacto que esto ha tenido para nosotros y nos sentimos conmovidos por tantas muestras de apoyo”, finalizó Andrea. Por su lado, Bárbara Padilla envió este mensaje a sus seguidores de Facebook: “A odos mis amigos que me siguen a través de las redes sociales y otros medios, muchas gracias, sus mensajes han sido alimento para mi en estas terribles horas. Quiero confirmarles a todos que estoy bien”. “Físicamente tengo lesiones en el rostro y en mi brazo, que después de las horas ya pasadas, gracias a mi equipo y la gente que nos hemos unido, he estado curando. Gracias a mi Dios, mis heridas han sido leves, comparadas con otros compañeros montañistas, que han quedado con muy malas heridas y a quienes han decido evacuar primero que todo”, continuó. “Me he enterado que mi compañera de la montaña y compatriota Guatemalteca Andrea Cardona, se encuentra salva y sana, lo que me da tranquilidad y alegría. Espero poder encontrarme con ella pronto”, finalizó Bárbara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos