Barrondo: "Hablo por muchos atletas que tienen miedo de hacerlo"

Barrondo: "Hablo por muchos atletas que tienen miedo de hacerlo"
Por: Publinews

“Estoy cansado de escuchar mentiras, ir a reuniones llenas de ofrecimientos que no se cumplen, cansado de las felicitaciones cuando se gana y del olvido cuando no se puede ganar. Yo mismo le pedí a la Federación de Atletismo una carta porque he estado dispuesto a ir de puerta en puerta a pedir ayuda a las empresas. Se que a muchos no les cae bien que diga la verdad, pero hay que hacerlo”, expresó el marchista Erick Barrondo.

El medallista olímpico de Londres expresó el sábado a través de su cuenta de Facebook, su inconformidad por la falta de atención en la compra de un bus que traslade a los seleccionados a los campamentos de entrenamiento, y ofreció, poner en venta las medallas que tanto él como su esposa Mirna Ortiz, ganaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, para recaudar dinero.

“Cuando vine a Guatemala en 2010, vivía con 500 quetzales que me daba la Federación y nunca me quejé, pero hemos luchado, dejado a nuestras familias para entrenar bien y los únicos que nos apoyan son los ciudadanos guatemaltecos, cuando tenemos una Federación que debería ayudarnos”, agregó.

“Hablo por muchos atletas que tienen miedo de hacerlo, porque creen que pueden ser suspendidos o se les quitará la miseria de ayuda que les da la Federación, por eso me lo atribuyo yo, si quieren que me suspendan a mi”, sostuvo Barrondo.

El marchista alega que hace varios meses la Federación de Atletismo les ofreció un bus más grande para su traslado y que han hecho que un vehículo con capacidad para 12 personas, traslade a 16, cada uno con dos maletas.

“Eso nos llevó a Mirna y a mí, a si es necesario, vender las medallas para reunir el dinero y comprar un microbús grande donde quepan los atletas, estamos dispuestos a hacerlo. Las medallas se ganan con mucho sacrificio, algo que los directivos no entenderán”, agregó.

“Gracias amigos y amigas por todo el apoyo y ánimo que me dan día a día y en especial ayer, gracias porque se que mucha gente en Guatemala está conmigo. Lucho todos los días para hacer que se sientan orgullosos de ser chapines”, publicó en su Facebook, Erick Barrondo.

El altaverapacense no se reservó a la hora de decir que no solo es el bus lo que le incomoda. “Es justo que la población sepa los tratos que recibimos. Viajamos a un aeropuerto con ocho dólares de viáticos cuando un jugo no baja de cinco dólares y la mitad de una galleta, de tres. Hay atletas que han ganado campeonatos del mundo y tienen una beca de 400 quetzales, eso no alcanza para nada”, expresó Barrondo, quien le pidió a la Federación, su pronta atención.

“Quiero rogarle (a Juan de Dios Reyes) que realmente trabaje por el deporte, que revise a toda la Federación, tenemos mucha gente laborando en ella. Hay un gerente técnico que nunca llega a ver los entrenamientos, otros que atrasan las cosas. Si se reduce el número de personas que trabajan allí, los costos se reducirán y habrá más oportunidades de desarrollo para los atletas, puntualizó.

Cuestionado al respecto, Juan de Dios Reyes, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Atletismo, no apoyó pero tampoco desmintió las críticas de Barrondo, e indicó: “Le agradezco a Erick (Barrondo) por decírmelo, creo que es importante decir que necesitamos más recursos, dinero, y a pesar que lo del bus ya está en trámite, prefiero contar con nuevos miembros en el equipo de marcha, eso es bueno porque estamos creciendo”.

El equipo élite de marcha se prepara para competir en el Campeonato del Mundo de Pekín, China y la Copa Panamericana en Arica, Chile, eventos en los que puede conseguir las marcas para asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

*Con información de Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo