Deportes

Asociación de futbolistas le exige respeto a la Fedefut

La Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG) decidió dar por terminado el acuerdo que mantenía con la Federación de Futbol de Guatemala, respecto a no seguir con las protestas a cambio de conformar una Comisión Mixta que velara por los derechos e intereses de los futbolistas, a lo que la Fedefut accedió en su momento, pero “no cumplió”.

“Hemos tomado la decisión de dar por terminado unilateralmente el acuerdo que firmamos hace cinco meses con la Federación de Futbol, al que consideramos se le dio poca seriedad. Creemos que el futbolista merece ser respetado y tomado en cuenta como parte fundamental de este deporte en el país”, expresó Gonzalo Romero, Tesorero de la AFG.

Representantes de esta entidad dijeron ayer en conferencia de prensa, que aún no deciden qué medidas tomarán, y que esperan agotar todas las vías antes de afectar a la Liga y a la Selección Nacional.

Recomendados

“Las medidas que se aplican regularmente, son la manifestación de la inconformidad, un llamado de atención de manera pública, detener una jornada o el no participar con la Selección Nacional; han sido en su orden las medidas que hemos tomado en diferentes momentos, en busca de una vía de diálogo”, agregó “Chalo”.

La AFG firmó el 2 de octubre un acuerdo en el que junto con la Fedefut se comprometía a conformar una comisión con representantes de ambas entidades, así como de la Liga Nacional. “

Creímos necesario hacer una alianza en para el desarrollo del futbol nacional, pero lamentablemente ha sido una burla, porque no puede ser que después de cinco meses no hayan dado el primer paso. No queremos romper el diálogo, al contrario, queremos buscar otras vías, pero de parte de la federación no se cumplió con el acuerdo”, dijo Romero, quien explicó que la AFG cumplió con todos los requerimientos solicitados por la Fedefut.

Antes del convenio, los futbolistas ya habían manifestado sus inconformidades por medio de cartas, oficios, conferencias de prensa, con mantas y pancartas en los partidos, incluso en una ocasión estuvieron a punto de no participar con la Selección Nacional, pero dieron marcha atrás con la promesa de la Fedefut.

“No tenemos ninguna medida tomada, pero el tiempo ha pasado y no hemos tenido ninguna respuesta, las palabras y las conferencias de prensa se acaban y las respuestas son las mismas y llegará un punto en el que habrá que hacer cosas diferentes”, expresó Carlos Figueroa, vicepresidente de la asociación.

“Recientemente celebramos una asamblea y realizamos una gira por todos los equipos, así que con la fuerza y la seguridad de que los futbolistas están con nosotros, vamos a hacer lo que creemos mejor para los futbolistas para la siguiente temporada”, agregó “el fideo”.

Entre los puntos más importantes del acuerdo firmado, se encuentra la elaboración y aprobación de un contrato modelo unificado, vinculante entre los clubes y los jugadores, así como reformas reglamentarias que garanticen la seguridad y resguardo de los derechos de todos los que intervienen en el futbol, desde el punto de vista jurídico y deportivo.

Otras de las peticiones fue la creación de la Cámara de Resolución de Disputas, adicional al Tribunal de Arbitraje Deportivo, para la resolución pronta de disputas entre clubes y jugadores.

Aunque los directivos se abstuvieron de decir qué medidas tomarán y cuánto tiempo más esperarán, todo indica que de no tener la atención de la Fedefut, realizarían plantones, paralizarían jornadas de futbol e incluso pueden influir en los futbolistas para que no atiendan los llamados a Selección Nacional. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos