Deportes

Erick Barrondo: "Quiero la medalla del Mundial que me hace falta"

Ocho meses de mucha intensidad están por comenzar para el atleta nacido en San Cristóbal Verapaz, que tiene claro que la exigencia para cumplir con sus tres objetivos será más dura para él y sus compañeros del equipo nacional de marcha atlética.

Apenas en unos días, Erick comenzará bajo el mando del entrenador polaco Bohdan Bulakowski una etapa de preparación en Quetzaltenango, que será el punto de partida para una temporada en la que competirá en seis eventos.
Los Panamericanos, a los que asistirá como el campeón defensor en los 20 kilómetros luego de su éxito en Guadalajara hace cuatro años, y el Mundial, en el que aspira a la medalla que antes se le negó en Daegu, Corea del Sur (2011), y Moscú, Rusia (2013), son los más importantes para él.
Sin embargo, la Copa Panamericana, en Chile, y cuatro eventos del Circuito de Desafíos de la IAAF representan para Barrondo la oportunidad de lograr en forma anticipada su boleto a los Juegos Olímpicos del próximo año, en los que su mente está fijada en el podio al que subió en Londres 2012.
Mientras llega el momento de competir, el marchista comparte con Publinews su entusiasmo y optimismo.

¿Cómo inicia una temporada en la que hay muchos retos por cumplir dentro del circuito de competencia?
Pues con mucha alegría ante un año que estará muy cargado de competencias, pero tengo mucha confianza en que podré ganar la mayoría y lograr mis metas.

Toronto 2015 nos hace pensar en que ahora el equipo de marcha de Guatemala es uno de los favoritos luego de haber sido la sorpresa con cuatro medallas en Guadalajara 2011.
Sí, la expectativa cambia por completo, hace cuatro años nos fue bastante bien y ahora sé que tenemos la capacidad para ganar las tres medallas de oro en Canadá porque el equipo se ha entrenado bien para eso.

Recomendados

En Daegu conseguiste el décimo lugar y en Moscú sufriste una descalificación, ¿por qué la historia en el Mundial de Pekín puede ser diferente?
Hoy más que nunca sé que tengo un entrenador con el que puedo ganar la ansiada medalla en el Mundial, que se me ha negado dos veces y ahora voy por ella.

¿Cual es la principal diferencia entre el Erick que no tuvo éxito en esos dos mundiales al que ahora se prepara para el tercero?
Hay muchas, en este tiempo he mejorado en la condición física y la experiencia de otros eventos me ha dado aprendizaje, además la gente tiene bastante confianza en mí y me siento comprometido a conseguir un buen resultado.

Este año se te presenta la oportunidad de clasificarte a los Juegos Olímpicos del próximo año.
Sí, en 2013 me dediqué a ganar la mayoría de competencias y ahora en este confío en conseguir con anticipación la marca para estar en Rio.

¿La prueba de 20 kilómetros será tu prioridad sobre la de 50?
Siempre he dicho que me gustan los 50, pero Bohdan sabe en qué prueba tengo mejores posibilidades y en los 20 he tenido mis mejores resultados, que espero mantener en los fogueos, en los Panamericanos y en el Mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos