Deportes

Bárbara Padilla: “Empecé a escalar a los cinco años”

La andinista guatemalteca inicia este sábado su reto de escalar 37 volcanes y espera que 10 mil personas la acompañen en el Pacaya.

Con la mirada puesta en las alturas, sonriente y con valentía, la andinista guatemalteca Bárbara Padilla inicia este fin de semana otro de sus grandes retos: escalar en forma masiva 37 volcanes durante los próximos 14 años, e invita a los guatemaltecos a ser parte de este sueño.

Su amor por el andinismo ha hecho que Bárbara se anteponga al cansancio, al peligro y que disfrute de su pasión, al mismo tiempo que es madre.

A sus 29 años ha escalado los volcanes Cotopaxi y Chimborazo, en Ecuador, y el Aconcagua, la mayor cumbre de América, ubicada en Argentina, además realizó una expedición en el Monte Éverest (Nepal/China).

Recomendados

La nueva meta para la atleta nacional comienza con el volcán de Pacaya.

¿Por qué te inclinaste por el andinismo?

Empecé a escalar a los cinco años y es una pasión que viene de familia, mi padre y mi tío lo practicaban.

¿Cuándo te detienes?

Nunca, cuando no escalo, busco patrocinadores para mi próxima expedición.

¿Cuáles el objetivo del reto 37?

Es un proyecto único en Latinoamérica en el corto, mediano y largo plazos. Consiste en subir en forma masiva los 37 volcanes de Guatemala, tres ascensos por año. Primero subiremos los 18 más pequeños, que servirán como preparación para escalar, después, los 19 más altos y el reto inicia este fin de semana con el ascenso del volcán de Pacaya.

¿Cómo será la expedición?

Está estructurada para que sea a un paso por segundo. Nada va más lento que esto. El andinismo no es una competencia e ir a este rimo mejorará las relaciones interpersonales en familia, la gente irá lento y llegará sin problemas a la cima.

¿Qué tiempo durará?

Tenemos contemplado que la subida y la bajada sea de una hora y 20 minutos. Abajo del volcán instalaremos un domo donde impartiré una charla motivacional y en la que expondré toda mi experiencia.

¿Para qué servirán los fondos recaudados?

Serán destinados a tres objetivos, apoyarme para mi expedición en el Monte Éve-rest el próximo año, también se utilizarán para construir un refugio en la cumbre del Volcán Acatenango en honor a Diego Flores, quien falleció recientemente, y servirán para remunerar económicamente a la comunidad de San Vicente Pacaya, que aportará guías y se encargará de la limpieza y el Parque.

¿Qué público esperas?

Tenemos contemplada la asistencia de 10 mil personas. Es para todo público, desde niños de 5 años hasta ancianos de 82. En nuestro sitio web: www.reto37.com, pueden encontrar información sobre los puntos de inscripción y horarios en que iniciarán las expediciones el sábado y el domingo.

Recomendaciones

Toma en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones.

Debes llevar. Ropa deportiva, aplicar vaselina en los pies para evitar las ampollas, doble calcetín, suéter, chumpa, gorra y protector solar. Habrá lóckers para guardar tus pertenencias.

No debes llevar. Mascotas, bebidas alcohólicas, armas (tampoco objetos punzocortantes), drogas, botiquines (habrá asistencia médica gratuita), tiendas de campaña, niños de 0 a 5 años. Para mayor información consulta: www.reto37.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos