Deportes

Iván Franco Sopegno: “Nos duele decir que no somos competitivos, pero es la realidad”

El técnico de la Selección Nacional habla sobre el futbol de nuestro país, de cómo debería avanzar y del nivel en el que se encuentra. Además revela cuáles son sus planes de trabajo para el próximo año, en el que, además de la Copa de Oro, comenzará la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

Iván no vive en un cuento de hadas, a pesar de que en poco tiempo le devolvió a la afición guatemalteca la ilusión del sueño mundialista, está consciente de que la Selección Nacional y el futbol en general en nuestro país no están en un buen nivel.
Con cuatro meses al frente de la azul y blanco, Sopegno cumplió sus primeros objetivos, posicionó a la azul y blanco como la segunda mejor de la región, luego de la Copa Centroamericana, y la clasificó a la Copa de Oro, que se realizará en Estados Unidos el próximo año.
A ello se suma el brinco de 77 posiciones en la clasificación mundial que dio el equipo nacional para llegar al peldaño 57 en septiembre, la mejor ubicación en los últimos años en el ranquin FIFA.
El próximo reto de Sopegno será la Copa de Oro, si antes no inicia la eliminatoria mundialista. Pero su contrato finaliza en diciembre, así que deberá ponerse de acuerdo con la Federación de Futbol para continuar.

¿Desde que llegaste a Guatemala (20 años) cuál crees que ha sido el mayor progreso en nuestro futbol?
Creo que no hemos crecido. Han mejorado muchos a nuestro alrededor y no hemos crecido a la velocidad de ellos. Nos duele decir que en estos momentos no somos competitivos, pero es la realidad. Otros países tienen más volumen de juego y a más futbolistas afuera, nosotros no.

¿Ha afectado el tema de los amaños de partidos?
No creo en esas cosas. Todos conocemos de las deficiencias que tenemos, problemas hay en todos lados y si empezamos a buscar el pelo en la sopa los encontraremos hasta en los mejores restaurantes.

Recomendados

¿Qué se necesita para que el nivel mejore?
Una mejor competencia, que los clubes tengan solvencia económica para darle al jugador seguridad de trabajo. Se deben desarrollar todas las categorías, la sub 17, 15, 10 y 8, a todos les interesa el equipo mayor y no las especiales. La competencia no es buena desde abajo y termina deficiente arriba. Estamos lejos del nivel de México, por ejemplo.

¿Costa Rica es un modelo a seguir en el área?

Sí, tiene muchos futbolistas que juegan en ligas competitivas afuera, algo que aquí no tenemos. Costa Rica no tuvo solamente un buen equipo en el Mundial, lo tiene en todas sus selecciones.

¿Cuál es tu plan de trabajo para el próximo año?
Quiero ver el desenvolvimiento de la Selección Sub-20 y Sub-23, necesito tener un panorama de los chicos. Presentamos una planificación que espero aprueben en la Federación de Futbol, en la que detallamos las actividades de la Selección hasta la Copa de Oro, tanto ciclos de entrenamientos como partidos amistosos. Hicimos el calendario de una manera en que no afectemos a los equipos.

¿Qué posibilidades hay de enfrentar a España, Uruguay y El Salvador en 2015?
El que está más cerca es el del 6 de junio ante Uruguay, eso nos ayudaría porque podemos tener dos partidos más de fecha FIFA. Sostendríamos cinco amistosos y la Copa de Oro.

¿Qué tan importante es tener fogueos de buen nivel?
Una cosa es lo que uno quiere y otra es lo que se puede. Nuestra ubicación en el ranquin no le apetecía a nadie, los equipos importantes no ven hacia abajo, ellos pierden más si juegan con nosotros que si no participan en la fecha FIFA. Ahora estamos mejor ubicados y eso hay que aprovecharlo. Esperamos foguearnos con alguna isla, que serían nuestros rivales en la eliminatoria.

¿Su contrato vence en diciembre, pero ya se prepara para la eliminatoria?
Se ha hablado de un año más, y creo que no será difícil ponernos de acuerdo. Tenemos que estar preparados porque si la FIFA aprueba la solicitud de la Concacaf, la eliminatoria podría empezar antes de la Copa de Oro.

¿En cuántos años crees que podemos ir a un mundial?

No creo tener la solución, aunque vayamos a un mundial. A una Copa del Mundo  podemos ir por casualidad o causalidad, tenemos que ser conscientes todos, y hacer un gran plan de trabajo. Esto es de todos, desde los dirigentes y el gobierno hasta el periodismo.

¿El segundo lugar en la  Copa Centroamericana fue una casualidad entonces?

Hicimos una buena campaña, encontramos un grupo que tiene ganas de hacer bien las cosas. Tenemos que seguir en competencia para crecer y mejorar.

¿Carlos Ruiz continuará con la Selección?
No hemos hablado de ese tema, por lo pronto es una realidad, él es importante. No veo a alguien que pueda reemplazarlo a él o a Marco Pappa en estos momentos. Adelante tenemos problemas en el futbol en general.

¿Les dará la oportunidad a nuevos jugadores?
Hemos seguido a varios como a Moisés Hernández, que juega en Estados Unidos; Ángelo Padilla, en Costa Rica; y Stefano Cincotta, en Alemania. Aún analizo videos.

En detalle
Iván Franco Sopegno llegó a Guatemala hace 20 años, procedente de Argentina.
Trayectoria. Sus mayores logros como entrenador los ha conseguido con Comunicaciones, club con el que ganó cinco títulos de Liga Nacional.
Su inicio. Tomó las riendas de la Selección Nacional en mayo de este año.
Logro. Le dio a la Selección Nacional su mejor posición en el ranquin FIFA en nueve años (50).

Tags

Lo Último


Te recomendamos