Deportes

Las cinco esperanzas guatemaltecas en los Juegos de Veracruz 2014

Parte de las aspiraciones de Guatemala para ganar medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que inician el viernes en la ciudad mexicana recaen en la actuación de estos atletas.

La participación en la edición anterior de 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, marcó para Guatemala una cosecha de 70 preseas: 14 de oro, 21 de plata y 35 de bronce, que se convierte en el reto por superar en Veracruz para la delegación de más de 300 deportistas.

Parte del grupo de las cartas ganadoras que el país presentará en las justas está encabezado por cinco atletas que han tenido éxito en eventos del Ciclo Olímpico, tres de ellos: el velerista Juan Ignacio Maegli, la karateca Cheili González y Elizabeth Zamora, de taekuondo.

El quinteto es completado por el marchista Erick Barrondo y la gimnasta Ana Sofía Gómez, quienes por primera ocasión en sus respectivas carreras asisten a la cita que reúne a los mejores del área de Centroamérica y el Caribe.

Recomendados

La ceremonia de apertura de los Juegos tendrá lugar el viernes y el encendido del pebetero marcará el inicio de la carrera por llegar al puesto principal del podio para las figuras deportivas nacionales.

1. Juan Ignacio Maegli, navegación a vela

Su ascendente carrera lo ha llevado a ser uno de los mejores exponentes del planeta en la clase Láser Estándar y, con gran anticipación se convirtió en el primer guatemalteco que se ha clasificado a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Maegli busca confirmarse como el mejor del área luego de que hace cuatro años ganó, sin mayores problemas, la contienda en Mayagüez en donde encabezó la flota de principio a fin, un hecho que le coloca otra vez como el favorito para colgarse el oro.

Dónde y cuando competirá:
Marina Veramar, Playa Gaviotas, en Veracruz, entre el 23 y el 29 de noviembre.

2. Cheili González, karate

Una de las atletas insignia de la delegación y quien asistirá por quinta ocasión a los C.A. y del Caribe. Su éxito más importante llegó en Mayagüez 2010 en el que consiguió la presea de oro en la división de hasta 50 kilogramos.

González, quien ha obtenido tres medallas de bronce en anteriores ediciones (una en San Salvador 2002 y dos en Cartagena 2006) es considerada como la rival a vencer en su categoría.

Dónde y cuando competirá:
Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Veracruz, entre el 27 y el 29 de noviembre.

3. Elizabeth Zamora, taekuondo

Tenía 16 años cuando fue de las grandes sorpresas en Mayagüez 2010 cuando obtuvo la medalla de oro en la división de hasta 49 kilogramos y obtuvo la actuación más destacada del equipo  que aportó otras tres (una plata y dos bronces) a la causa nacional en las justas.

A partir de entonces, Zamora inició su camino al estrellato en el que luego se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el que estuvo a una victoria de la medalla de bronce y en el que ha obtenido otros éxitos en campeonatos en Europa.

Dónde y cuando competirá:
World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, el 15 de noviembre.

4. Erick Barrondo, atletismo

La medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es la principal carta de presentación para el marchista de San Cristóbal Verapaz, que es el rival a vencer para los competidores en las pruebas de 20 y 50 kilómetros.

Barrondo buscará debutar en los C.A. y del Caribe con un doblete dorado y tendrá como principales adversarios al local Eder Sánchez, al colombiano Luis Fernando López y al ecuatoriano Andrés Chocho, contra quienes tuvo éxito en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Dónde y cuando competirá:
Calle Salvador Díaz Mirón, Veracruz, el 23 para los 20 kilómetros y el 29 de noviembre, para los 50.

5. Ana Sofía Gómez, gimnasia

México fue el escenario del salto al estrellato para “Sofi” cuando en 2011 ganó una medalla de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Guadalajara.

Durante los últimos tres años, Gómez ha alcanzado el estatus de gimnasta de categoría mundial y se ha confirmado como la mejor exponente del continente americano en la viga de equilibrio, su aparato favorito.

Gómez asiste por primera vez a la competencia de los Centroamericanos y del Caribe como una de las grandes figuras guatemaltecas.

Dónde y cuando competirá:
Unidad Deportiva “Leyes de la Reforma”, en Boca del Río, Veracruz, entre el 16 y el 21 de noviembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos