Asturias y Chalí dominan en Xela

Sin africanos en el camino, el paso quedó libre para Alfredo Asturias y Merlin Chalí, quienes impusieron su ritmo en los 21k de Xela.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

El temor al contagio de ébola hizo que Quetzaltenango viviera una fiesta diferente en la séptima edición de los 21k de Xela.

Por primera vez, la organización no incluyó a corredores extranjeros, especialmente a los africanos, con lo que dejó el camino libre para que los guatemaltecos brillaran.

El sanjuanero Alfredo Asturias marcó el paso en la rama masculina y ocupó el primer lugar luego de haber detenido su cronómero en una hora, ocho minutos y 57 segundos.

José Carlos Raxón fue segundo, luego de haber ingresado 17 segundos después, y José Álfredo Raxón ocupó la tercera posición, con un tiempo de una hora, 10 minutos y un segundo.

“Estoy muy contento por haber ganado, le agradezco a Dios por la vida y por esta oportunidad. La competencia con José Carlos Raxón fue muy dura, pero logré despegarme de él aproximadamente en el kilómetro 15 y así entré solo en la meta”, expresó Asturias.

Merlin Chalí, de Amatitlán, volvió a poner su sello y, por quinta ocasión, fue la mejor en la rama femenina al cronometrar una hora, 21 minutos y 20 segundos, muy por delante de la quetzalteca Victoria Vides, quien, a pesar del apoyo de su gente, no pudo mantener el paso de Chalí y finalizó en la segunda posición con una hora, 25 minutos y 44 segundos. El tercer lugar fue para Marisol Bolaños.

El intenso frío antes de la competencia y la ausencia de corredores extranjeros no fueron obstáculos para los más de cinco mil atletas nacionales que abarrotaron las principales calles y avenidas de la ciudad altense.

“Fue una competencia sufrida, al inicio hubo mucho frío y eso afectó, pero el resultado fue satisfactorio”. Merlin Chalí, corredora nacional

Posiciones

Asurias ganó por primera vez; Chalí, por quinta ocasión.

• Hombres. 1. Alfredo Asturias (1:28.57); 2. José Carlos Raxón (1:09.14); 3. José Alfredo Raxón (1:10.01); 4. Víctor Hernández (1:10.12); 5. Luis Carlos Rivero (1:10.21).

• Mujeres. 1. Merlin Chalí (1:21.20); 2. Victoria Vides (1:25.44); 3. Marisol Bolaños (1:26.26); 4. Mariela Pérez (1:27.49); 5. Miriam Yax (1:28.58).

Reina Damián

Loading...
Revisa el siguiente artículo