Deportes

Miles se pondrán a prueba en Xela

Los 21k de la ciudad altense es una de las competencias más exigentes en Guatemala para la cual los corredores deben llegar muy preparados.

Por: Reina Damián

PUBLICIDAD

Para que correr los 21 kilómetros sea una experiencia placentera y no un sufrimiento, los atletas deben llegar en óptimas condiciones, con una buena preparación, de lo contrario puede resultar peligroso.

Sin duda, la exigencia física y mental de competir en un medio maratón es un desafío significativo para cualquier corredor. No se compara con las carreras de distancias cortas como 5 y 10 kilómetros, ni a las más largas como maratones o ultramaratones, ese es un factor que los competidores deben tomar en cuenta.

Recomendados

Lo ideal, indican los expertos, es tomarte este tipo de competencias con tranquilidad, para evitar que los nervios te jueguen una mala pasada o que la emoción sea tanta que te anime a correr a un ritmo distinto al que acostumbras en tus entrenos.

“Lo más importante es que el atleta se haya entrenado física y mentalmente para correr 21 kilómetros. Previo a la competencia debe beber abundante agua, y antes de que inicie la carrera tiene que calentar de la forma en la que siempre lo ha hecho en sus entrenamientos, por lo menos durante 20 minutos; ya en la prueba debe hidratarse en todos los puntos de abastecimiento y nunca debe gastar sus energías en los primeros kilómetros, sino dosificar su esfuerzo para no sufrir”, recomienda Carlos Trejo, entrenador del equipo Caña Real, que participará en la competencia del domingo.

Dos de las cartas principales por Guatemala para esta carrera, que ya confirmaron su participación, son Luis Carlos Rivero y Alfredo Arévalo.

El dato

6 mil atletas aproximadamente participarán en los 21k de Xela, que el domingo celebrará su séptima edición.

Recorrido

Más de seis mil corredores invadirán las calles de Xela.

Trayecto. El banderazo de salida se dará, a las 8:00 horas, en el Arco del Triunfo, y la meta final estará en la Plaza Japón, se espera la participación de atletas extranjeros, entre ellos keniatas y etíopes.

Tags


Lo Último